Distribución del ingreso con crecimiento es posible / Eduardo Sarmiento Palacio

Por: Sarmiento Palacios, EduardoTipo de material: TextoTextoSeries EconomíaEditor: Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito ; 2014Descripción: 606 p. : il. ; 24 cmISBN: 9789588726205Tema(s): DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO -- COLOMBIA | ESTABILIDAD ECONÓMICA | COLOMBIA -- CONDICIONES ECONÓMICAS | ECONOMÍA | EQUILIBRIO (ECONOMÍA) | DESARROLLO ECONÓMICOClasificación CDD: 339.2 Resumen: Las causas de la distribución del ingreso y su relación con el creci­miento económico las ha ocultado el idealismo de las teorías clási­cas y neoclásicas, fundamentadas en supuestos de equilibrio que las apartan de la realidad y llevan a soluciones perfectas. Según la teoría de crecimiento construida por los economistas más recono­cidos del siglo XX, en condiciones de funcionamiento perfecto del mercado la competencia lleva a la solución de máximo consumo y producción, y no afecta la distribución del ingreso. Es decir, las eco­nomías que avanzan por debajo de su potencial y con ampliación de las desigualdades serían la excepción. En esta obra, Eduardo Sarmiento asegura que la realidad es muy distinta. La discrepancia se origina en las teorías de ahorro que suponen que éste es altamente sensible a la tasa de interés y se iguala con la inversión, en las teorías de comercio internacional que establecen que los países se especializan en las actividades de ventaja comparativa y en las teorías sectoriales que indican que todos los sectores contribuyen igual en el margen. La solución consistió en deprimir los salarios por debajo de la pro­ductividad para subir las utilidades empresariales y aumentar el ahorro. El crecimiento económico se elevó, a cambio de reducir la participación del trabajo en el PIB y desmejorar la distribución del ingreso. Parte de la tarea proviene del libre comercio, que presiona el salario por debajo de la productividad. El resto de la represión corre por cuenta de los ajustes del salario mínimo, las prácticas monopólicas que ponen los precios por encima de los costos margi­nales, las burbujas financieras y los mayores gravámenes al trabajo que al capital. La solución de fondo a la distribución del ingreso sólo se logra con una estrategia conjunta, que opere sobre las causales en forma simultánea. El expediente, que se construye a lo largo de la obra, configura el hilo conductor para que la distribución del ingreso con crecimiento sea posible.
Etiquetas de esta biblioteca: Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 5.0 (1 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
LIBRO - MATERIAL GENERAL LIBRO - MATERIAL GENERAL Biblioteca Satélite
Fondo general
Colección / Fondo / Acervo / Resguardo 339.2 S246d (Navegar estantería) Ej. 1 1 Disponible 023554
LIBRO - MATERIAL GENERAL LIBRO - MATERIAL GENERAL Biblioteca Satélite
Fondo general
Colección General 339.2 S246d (Navegar estantería) Ej.5 5 Disponible 029816
LIBRO - MATERIAL GENERAL LIBRO - MATERIAL GENERAL Bodega
Fondo general
Colección / Fondo / Acervo / Resguardo 339.2 S246d (Navegar estantería) Ej. 2 2 Disponible 023555
LIBRO - MATERIAL GENERAL LIBRO - MATERIAL GENERAL Bodega
Fondo general
Colección / Fondo / Acervo / Resguardo 339.2 S246d (Navegar estantería) Ej. 3 3 Disponible 023556
LIBRO - MATERIAL GENERAL LIBRO - MATERIAL GENERAL Bodega
Fondo general
Colección / Fondo / Acervo / Resguardo 339.2 S246d (Navegar estantería) Ej. 4 4 Disponible 024618
Total de reservas: 0

Incluye Bibliografía

Las causas de la distribución del ingreso y su relación con el creci­miento económico las ha ocultado el idealismo de las teorías clási­cas y neoclásicas, fundamentadas en supuestos de equilibrio que las apartan de la realidad y llevan a soluciones perfectas. Según la teoría de crecimiento construida por los economistas más recono­cidos del siglo XX, en condiciones de funcionamiento perfecto del mercado la competencia lleva a la solución de máximo consumo y producción, y no afecta la distribución del ingreso. Es decir, las eco­nomías que avanzan por debajo de su potencial y con ampliación de las desigualdades serían la excepción.
En esta obra, Eduardo Sarmiento asegura que la realidad es muy distinta. La discrepancia se origina en las teorías de ahorro que suponen que éste es altamente sensible a la tasa de interés y se iguala con la inversión, en las teorías de comercio internacional que establecen que los países se especializan en las actividades de ventaja comparativa y en las teorías sectoriales que indican que todos los sectores contribuyen igual en el margen.
La solución consistió en deprimir los salarios por debajo de la pro­ductividad para subir las utilidades empresariales y aumentar el ahorro. El crecimiento económico se elevó, a cambio de reducir la participación del trabajo en el PIB y desmejorar la distribución del ingreso. Parte de la tarea proviene del libre comercio, que presiona el salario por debajo de la productividad. El resto de la represión corre por cuenta de los ajustes del salario mínimo, las prácticas monopólicas que ponen los precios por encima de los costos margi­nales, las burbujas financieras y los mayores gravámenes al trabajo que al capital.
La solución de fondo a la distribución del ingreso sólo se logra con una estrategia conjunta, que opere sobre las causales en forma simultánea. El expediente, que se construye a lo largo de la obra, configura el hilo conductor para que la distribución del ingreso con crecimiento sea posible.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes