Diseño y documentación del sistema de gestión de la calidad para la sección CEDEC del Banco de la República aplicando la norma NTC - ISO 9001:2008 / Catalina Córdoba Charria, Fabian Gonzalo Díaz Angel, Adolfo Ortiz Ortiz
Tipo de material: TextoEditor: Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2014Descripción: 1 CD-ROM (2 mm.) : ilustracionesTema(s): CALIDAD -- NORMAS | GESTIÓN DE PROYECTOSClasificación CDD: 658.562 Nota de disertación: Tesis (Especialista en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos) Resumen: La sección CEDEC del Banco de la República, es la encargada de la compensación electrónica de cheques entre diferentes entidades financieras del país. Esta sección presta un servicio de gran importancia el cual se busca mejorar por medio del fortalecimiento de la sección. Esta iniciativa se alinea con los objetivos estratégicos del Banco, como se podrá observar en el capítulo de Propósito del Trabajo de grado. Para esto, se ha propuesto la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Como Trabajo de grado se propuso diseñar este Sistema de Gestión de la Calidad basados en los lineamientos de la Norma NTC - ISO 9001:2008, sobre la cual se hace una breve descripción en el capítulo de Marco Teórico. Considerando que ya algunos departamentos del Banco se encuentran certificados en ISO 9001, tomamos la información relacionada como Antecedentes, para contextualizar al lector. Para cumplir con el objetivo del Trabajo de grado, se definió la forma de desarrollarlo como se puede observar en el capítulo de Metodología. Inicialmente fue necesario realizar un Diagnóstico Inicial que sirviera como base para definir el trabajo por realizar. A partir de este diagnóstico, se logró definir la documentación por revisar y/o realizar, y logramos definir una jerarquía de documentación encabezada por el Manual de la Calidad, el cual toca todos los aspectos principales asociados al Sistema de Gestión de la Calidad y referencia otros documentos importantes. Posteriormente, se definieron las caracterizaciones de los procesos de la sección CEDEC. Esto se encuentra en el capítulo de Caracterizaciones, seguido por el capítulo de Procedimientos Documentados donde se muestran los documentos asociados a los cuatro procedimientos asociados a CEDEC. Al final de la pirámide de jerarquización de documentación para el Sistema de Gestión de la Calidad, se encuentran los artefactos descritos en los capítulos de Instructivos, Otros Documentos y Formatos y Registros. Para finalizar la ejecución del Trabajo de grado, realizamos un Diagnóstico Final para asegurarnos de una alineación completa respecto a la Norma ISO 9001:2008. Las evidencias asociadas a este diagnóstico y al inicial, al igual que documentos adicionales se encuentran en el capítulo de Anexos. Cabe mencionar, que se establecieron Conclusiones y Recomendaciones Generales basados en lo observado a lo largo de la ejecución del Trabajo de grado.Tipo de ítem | Ubicación actual | Signatura | Info Vol | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
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TRABAJOS DE GRADO | Biblioteca Jorge Álvarez Lleras Fondo general | 658.562 C796d TS (Navegar estantería) | Ej. 1 | 1 | Disponible | 023413DC |
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Tesis (Especialista en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos)
Incluye Bibliografía
La sección CEDEC del Banco de la República, es la encargada de la compensación electrónica de cheques entre diferentes entidades financieras del país. Esta sección presta un servicio de gran importancia el cual se busca mejorar por medio del fortalecimiento de la sección. Esta iniciativa se alinea con los objetivos estratégicos del Banco, como se podrá observar en el capítulo de Propósito del Trabajo de grado. Para esto, se ha propuesto la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad.
Como Trabajo de grado se propuso diseñar este Sistema de Gestión de la Calidad basados en los lineamientos de la Norma NTC - ISO 9001:2008, sobre la cual se hace una breve descripción en el capítulo de Marco Teórico. Considerando que ya algunos departamentos del Banco se encuentran certificados en ISO 9001, tomamos la información relacionada como Antecedentes, para contextualizar al lector.
Para cumplir con el objetivo del Trabajo de grado, se definió la forma de desarrollarlo como se puede observar en el capítulo de Metodología. Inicialmente fue necesario realizar un Diagnóstico Inicial que sirviera como base para definir el trabajo por realizar. A partir de este diagnóstico, se logró definir la documentación por revisar y/o realizar, y logramos definir una jerarquía de documentación encabezada por el Manual de la Calidad, el cual toca todos los aspectos principales asociados al Sistema de Gestión de la Calidad y referencia otros documentos importantes.
Posteriormente, se definieron las caracterizaciones de los procesos de la sección CEDEC. Esto se encuentra en el capítulo de Caracterizaciones, seguido por el capítulo de Procedimientos Documentados donde se muestran los documentos asociados a los cuatro procedimientos asociados a CEDEC. Al final de la pirámide de jerarquización de documentación para el Sistema de Gestión de la Calidad, se encuentran los artefactos descritos en los capítulos de Instructivos, Otros Documentos y Formatos y Registros.
Para finalizar la ejecución del Trabajo de grado, realizamos un Diagnóstico Final para asegurarnos de una alineación completa respecto a la Norma ISO 9001:2008. Las evidencias asociadas a este diagnóstico y al inicial, al igual que documentos adicionales se encuentran en el capítulo de Anexos.
Cabe mencionar, que se establecieron Conclusiones y Recomendaciones Generales basados en lo observado a lo largo de la ejecución del Trabajo de grado.
Tesis (Especialista en Desarrollo y Gestión Integrada de Proyectos)
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