La inversión extranjera directa en el sector hotelero y su impacto sobre el crecimiento económico de Bogotá / Angélica María Ríos Díaz

Por: Ríos Díaz, Angélica MaríaColaborador(es): Torres Salamanca, Raúl [dir]Tipo de material: TextoTextoEditor: Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2014Descripción: 1 CD-ROM : il. ; 12 cmTema(s): SECTORES PRODUCTIVOS -- COLOMBIA | INVERSIONES EXTRANJERAS -- COLOMBIA | HOTELESClasificación CDD: 330.93564861 Recursos en línea: Ver en Linea Nota de disertación: Tesis (Economista) Resumen: El presente trabajo de tesis busca mostrar por medio del sector hoteles, restaurantes, bares y similares, que: la inversión extranjera directa (IED) en hoteles tuvo un impacto positivo sobre el crecimiento del producto de Bogotá a través de la técnica de medición de Ivanov y Webster (2007) modificado durante el periodo 2007-2012. Con el propósito de llevar a cabo dicha comprobación, se parte del papel que cumple la IED en el crecimiento del PIB del sector y de la ciudad, papel que se toma como propio de la relación establecida en el modelo de Solow entre inversión y crecimiento económico, además de destacar los efectos de la llegada de IED a través de las externalidades que produce por medio del análisis de los factores que la han impulsado en el sector hotelero de Bogotá, de tal modo que se resalta su impacto en el crecimiento económico de la ciudad a través de la evolución del crecimiento del sector hoteles, restaurantes, bares y similares; pues se considera que esta inversión es la vía de acceso que le permite a Bogotá incorporarse en las redes internacionales de turismo, ya que potencializa su competitividad como destino turístico y promueve la afluencia de turistas extranjeros, los cuales toman como marco de referencia el respaldo que ofrecen las cadenas hoteleras internacionales a la hora de hacer su elección. De modo que, la importancia de este estudio radica en la realización de un análisis ex post del impacto de la IED en hoteles que trajo consigo la llegada de las cadenas hoteleras internacionales Holiday Inn, Ibis, NH Hotels, Marriot, JW Marriot, Hilton y Sonesta a Bogotá por medio de la cuantificación de la contribución del sector hoteles, restaurantes, bares y similares en el crecimiento económico de la ciudad. Esto con el fin de evaluar si la nueva IED en hoteles fue importante a la hora de posicionar a Bogotá dentro de las redes internacionales del turismo, haciéndola más competitiva como destino internacional y aumentando la afluencia de turistas extranjeros a la ciudad en el periodo 2007-2012. La tesis inicia con la definición del sector hoteles, restaurantes, bares y similares y el turismo, describiendo el vínculo de este sector con el desarrollo turístico y su importancia en el crecimiento económico. En el segundo capítulo, se expone el marco teórico utilizado partiendo del modelo de crecimiento de Solow y de la importancia de la IED en el crecimiento económico de acuerdo con Borensztein; además de realizar un análisis de los determinantes del aumento de la IED en Colombia y en el sector hotelero partiendo de la evolución del país como destino turístico internacional y sus mejoras en términos de riesgo y de seguridad, entre otras situaciones que explican el posicionamiento del país en el exterior y de Bogotá como destino preferido para los turistas extranjeros que llegan a Colombia. En el tercer capítulo se describe el modelo a utilizar, el cual es una modificación de la metodología presentada por Ivanov y Webster (2007) enfocada a medir los efectos directos del turismo en el crecimiento económico. Por último, el cuarto capítulo lleva a cabo el análisis del vínculo entre la IED, el aumento de la afluencia de turistas extranjeros y la cuantificación de la contribución del sector hoteles, restaurantes, bares y similares dentro del crecimiento del producto de la ciudad por medio de la importancia de la nueva IED en hoteles de Bogotá en el periodo analizado. La tesis termina concluyendo que la IED en hoteles ha sido un factor de promoción del crecimiento del turismo en Bogotá y ha tenido un impacto positivo sobre el crecimiento económico de la ciudad en el periodo analizado.
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TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
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330.93564861 R586i TS (Navegar estantería) Ej. 1 1 Disponible 023461DC
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Tesis (Economista)

Incluye Bibliografía

El presente trabajo de tesis busca mostrar por medio del sector hoteles, restaurantes, bares y similares, que: la inversión extranjera directa (IED) en hoteles tuvo un impacto positivo sobre el crecimiento del producto de Bogotá a través de la técnica de medición de Ivanov y Webster (2007) modificado durante el periodo 2007-2012.
Con el propósito de llevar a cabo dicha comprobación, se parte del papel que cumple la IED en el crecimiento del PIB del sector y de la ciudad, papel que se toma como propio de la relación establecida en el modelo de Solow entre inversión y crecimiento económico, además de destacar los efectos de la llegada de IED a través de las externalidades que produce por medio del análisis de los factores que la han impulsado en el sector hotelero de Bogotá, de tal modo que se resalta su impacto en el crecimiento económico de la ciudad a través de la evolución del crecimiento del sector hoteles, restaurantes, bares y similares; pues se considera que esta inversión es la vía de acceso que le permite a Bogotá incorporarse en las redes internacionales de turismo, ya que potencializa su competitividad como destino turístico y promueve la afluencia de turistas extranjeros, los cuales toman como marco de referencia el respaldo que ofrecen las cadenas hoteleras internacionales a la hora de hacer su elección.
De modo que, la importancia de este estudio radica en la realización de un análisis ex post del impacto de la IED en hoteles que trajo consigo la llegada de las cadenas hoteleras internacionales Holiday Inn, Ibis, NH Hotels, Marriot, JW Marriot, Hilton y Sonesta a Bogotá por medio de la cuantificación de la contribución del sector hoteles, restaurantes, bares y similares en el crecimiento económico de la ciudad. Esto con el fin de evaluar si la nueva IED en hoteles fue importante a la hora de posicionar a Bogotá dentro de las redes internacionales del turismo, haciéndola más competitiva como destino internacional y aumentando la afluencia de turistas extranjeros a la ciudad en el periodo 2007-2012.
La tesis inicia con la definición del sector hoteles, restaurantes, bares y similares y el turismo, describiendo el vínculo de este sector con el desarrollo turístico y su importancia en el crecimiento económico. En el segundo capítulo, se expone el marco teórico utilizado partiendo del modelo de crecimiento de Solow y de la importancia de la IED en el crecimiento económico de acuerdo con Borensztein; además de realizar un análisis de los determinantes del aumento de la IED en Colombia y en el sector hotelero partiendo de la evolución del país como destino turístico internacional y sus mejoras en términos de riesgo y de seguridad, entre otras situaciones que explican el posicionamiento del país en el exterior y de Bogotá como destino preferido para los turistas extranjeros que llegan a Colombia. En el tercer capítulo se describe el modelo a utilizar, el cual es una modificación de la metodología presentada por Ivanov y Webster (2007) enfocada a medir los efectos directos del turismo en el crecimiento económico. Por último, el cuarto capítulo lleva a cabo el análisis del vínculo entre la IED, el aumento de la afluencia de turistas extranjeros y la cuantificación de la contribución del sector hoteles, restaurantes, bares y similares dentro del crecimiento del producto de la ciudad por medio de la importancia de la nueva IED en hoteles de Bogotá en el periodo analizado. La tesis termina concluyendo que la IED en hoteles ha sido un factor de promoción del crecimiento del turismo en Bogotá y ha tenido un impacto positivo sobre el crecimiento económico de la ciudad en el periodo analizado.

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