Manual comparativo de hidrología básica para drenaje superficial / Natalia García López, Jiobanny Antonio Coral Flórez

Por: García López, NataliaColaborador(es): Coral Flórez, Jiobanny Antonio | Santos Granados, Germán Ricardo, Dr [dir]Tipo de material: TextoTextoEditor: Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2015Descripción: 1 CD-ROM (4 3/4 plg) : il. ; 12 cmTema(s): DRENAJES | HIDROLOGÍAClasificación CDD: 629.13635 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Especialista en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente) Resumen: El siguiente proyecto de grado está dirigido a presentar de manera sencilla y clara un manual comparativo de hidrología básica para drenaje superficial que mediante una recopilación bibliográfica y la elaboración de ejemplos, permita analizar y comparar diferentes metodologías para realizar un estudio hidrológico relacionado con el drenaje superficial, haciendo énfasis, principalmente, en cotejar las metodologías tradicionales con las sistematizadas gracias a nuevas herramientas computacionales. Aunque en la actualidad existen diferentes documentos de fácil acceso y que son muy útiles en el momento de realizar estudios hidrológicos de drenaje superficial, los sistemas de información y los programas computacionales han sistematizado las metodologías que facilitan la elaboración de los mismos. Los aspectos que se consideran para la elaboración de un estudio hidrológico pueden analizarse de diferentes maneras, dependiendo de la información disponible (hidroclimatología, cartografía, imágenes satelitales, topografía, uso del suelo, cobertura vegetal) de la zona en estudio y de la región del país. Hoy en día, debido al desarrollo herramientas computacionales, las metodologías tradicionales no se usan tan frecuentemente y muchas veces los resultados que se obtienen con las metodologías que han surgido, pueden no ser tan verídicos, Por lo que son necesarios el criterio y la experiencia para determinar si los resultados que se obtienen son representativos de la zona que se está estudiando. Con base en lo anterior se pretende analizar las principales metodologías tradicionales y las metodologías recientemente desarrolladas, con el fin de compararlas los resultados que se obtienen al emplearlas en casos reales. Este documento además de ser una recopilación bibliográfica, es un compendio de las experiencias adquiridas por los autores durante su última etapa laboral, teniendo como base principal los conocimientos recibidos en las cátedras de hidrología computacional e hidrología básica aplicada dentro del programa regular del postgrado y la aplicación y empleo de estos en diferentes proyectos en que se ha venido participando. Uno de los objetivos buscados, es dejar plasmadas estas experiencias de manera académica, para ser usadas y/o consultadas por ingenieros interesados en este tipo de temas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol URL Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
629.13635 G216 TS (Navegar estantería) Ej. 1 http://goo.gl/tdQLYK 1 Disponible 023491DC
Total de reservas: 0

Tesis (Especialista en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente)

Incluye Bibliografía

El siguiente proyecto de grado está dirigido a presentar de manera sencilla y clara un manual comparativo de hidrología básica para drenaje superficial que mediante una recopilación bibliográfica y la elaboración de ejemplos, permita analizar y comparar diferentes metodologías para realizar un estudio hidrológico relacionado con el drenaje superficial, haciendo énfasis, principalmente, en cotejar las metodologías tradicionales con las sistematizadas gracias a nuevas herramientas computacionales.
Aunque en la actualidad existen diferentes documentos de fácil acceso y que son muy útiles en el momento de realizar estudios hidrológicos de drenaje superficial, los sistemas de información y los programas computacionales han sistematizado las metodologías que facilitan la elaboración de los mismos. Los aspectos que se consideran para la elaboración de un estudio hidrológico pueden analizarse de diferentes maneras, dependiendo de la información disponible (hidroclimatología, cartografía, imágenes satelitales, topografía, uso del suelo, cobertura vegetal) de la zona en estudio y de la región del país. Hoy en día, debido al desarrollo herramientas computacionales, las metodologías tradicionales no se usan tan frecuentemente y muchas veces los resultados que se obtienen con las metodologías que han surgido, pueden no ser tan verídicos, Por lo que son necesarios el criterio y la experiencia para determinar si los resultados que se obtienen son representativos de la zona que se está estudiando.
Con base en lo anterior se pretende analizar las principales metodologías tradicionales y las metodologías recientemente desarrolladas, con el fin de compararlas los resultados que se obtienen al emplearlas en casos reales. Este documento además de ser una recopilación bibliográfica, es un compendio de las experiencias adquiridas por los autores durante su última etapa laboral, teniendo como base principal los conocimientos recibidos en las cátedras de hidrología computacional e hidrología básica aplicada dentro del programa regular del postgrado y la aplicación y empleo de estos en diferentes proyectos en que se ha venido participando. Uno de los objetivos buscados, es dejar plasmadas estas experiencias de manera académica, para ser usadas y/o consultadas por ingenieros interesados en este tipo de temas.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes