Estudio de la influencia de la restricción en la fisuración por contracción plástica en losas de concreto con agregados reciclados y uso de microfibras / Paola Andrea Zafra Torres

Por: Zafra Torres, Paola AndreaColaborador(es): Quiroga Saavedra, Pedro Nel, Dr [dir]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2015Descripción: 1 CD-ROM (4 3/4 plg.) : il., gráficas ; 12 cmTema(s): CONTRACCIÓN PLÁSTICA | RESTRICCIONES EN LOSA | FIGURACIÓN | VELOCIDAD DEL VIENTO | MICROFIBRASClasificación CDD: 624.18 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Especialista en Estructuras) Resumen: Se realizó un programa experimental para investigar la fisuración por contracción plástica en losas de concreto con agregados reciclados, (ACR) en muestras de 1,00 m x 0,60 m x 0,08 m, relación agua cemento 0,50, y tres contenidos diferentes de agregados reciclados (0%, 50% y 100%). Se utilizaron dos tipos de formaletas, si y con restricción lateral, la cual es provista por ganchos de acero rígido de diámetro 5 mm a manera de pestañas fijados mediante soldadura a lo largo de todo el perímetro a una altura de 5 cm desde el fondo de la formaleta y con una separación de 10 cms entre ellos. La Escuela Colombiana de Ingeniería “Julio Garavito” cuenta con un túnel de viento, en el cual se expusieron las losas a velocidades de viento de 8 km/h, 18 km/h y 30 km/h, las variables de temperatura y humedad relativa del aire fueron variables medidas en laboratorio, y por pruebas experimentales se determinó el porcentaje óptimo de microfibra de nylon para el control de la figuración por contracción plástica en las losas con restricción lateral. Se realizaron ensayos de tiempo de fraguado obteniéndose el fraguado inicial para muestras sin exposición a viento de 3.5 horas, reduciéndose al aumentar la velocidad del viento, por lo cual se realizaron las pruebas con exposición al viento durante 5 horas (tiempo en el cual se presenta la contracción plástica del concreto). Se analizó que las losas con mayor porcentaje de agregado reciclado (ACR), presentaron mayor fisuración que las losas con agregados naturales (AN). Adicionalmente la velocidad del viento incrementa la tasa de evaporación de agua en concretos con agregados naturales (AN), mientras que para concretos con mayores contenidos de agregados reciclados (ACR) la tasa de evaporación de agua está influenciada por la velocidad del viento y en menor incidencia la absorción del agregado reciclado (ACR). Adicionalmente, se realizaron pruebas para analizar la dosificación de microfibras para el control de la fisuración en losas de concreto con restricción lateral y con agregados reciclados (ACR) determinándose que es mayor que la requerida para losas de concreto con agregados naturales (AN).
Lista(s) en las que aparece este ítem: CONCRETO | FORMALETAS
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
624.18 Z17e TS (Navegar estantería) Ej. 1 1 Disponible 024041DC
Total de reservas: 0

Tesis (Especialista en Estructuras)

Incluye bibliografía

Se realizó un programa experimental para investigar la fisuración por contracción plástica en losas de concreto con agregados reciclados, (ACR) en muestras de 1,00 m x 0,60 m x 0,08 m, relación agua cemento 0,50, y tres contenidos diferentes de agregados reciclados (0%, 50% y 100%). Se utilizaron dos tipos de formaletas, si y con restricción lateral, la cual es provista por ganchos de acero rígido de diámetro 5 mm a manera de pestañas fijados mediante soldadura a lo largo de todo el perímetro a una altura de 5 cm desde el fondo de la formaleta y con una separación de 10 cms entre ellos.
La Escuela Colombiana de Ingeniería “Julio Garavito” cuenta con un túnel de viento, en el cual se expusieron las losas a velocidades de viento de 8 km/h, 18 km/h y 30 km/h, las variables de temperatura y humedad relativa del aire fueron variables medidas en laboratorio, y por pruebas experimentales se determinó el porcentaje óptimo de microfibra de nylon para el control de la figuración por contracción plástica en las losas con restricción lateral.
Se realizaron ensayos de tiempo de fraguado obteniéndose el fraguado inicial para muestras sin exposición a viento de 3.5 horas, reduciéndose al aumentar la velocidad del viento, por lo cual se realizaron las pruebas con exposición al viento durante 5 horas (tiempo en el cual se presenta la contracción plástica del concreto).
Se analizó que las losas con mayor porcentaje de agregado reciclado (ACR), presentaron mayor fisuración que las losas con agregados naturales (AN). Adicionalmente la velocidad del viento incrementa la tasa de evaporación de agua en concretos con agregados naturales (AN), mientras que para concretos con mayores contenidos de agregados reciclados (ACR) la tasa de evaporación de agua está influenciada por la velocidad del viento y en menor incidencia la absorción del agregado reciclado (ACR).
Adicionalmente, se realizaron pruebas para analizar la dosificación de microfibras para el control de la fisuración en losas de concreto con restricción lateral y con agregados reciclados (ACR) determinándose que es mayor que la requerida para losas de concreto con agregados naturales (AN).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes