Desarrollo de un Marco de Referencia para la Gestión de Realización de Beneficios de Proyectos [Recurso Electrónico] / Jorge Eduardo Acero Bacaraldo, Lina Patricia Coy Calixto, José Horacio González Roa

Por: Acero Bacaraldo, Jorge EduardoColaborador(es): Coy Calixto, Lina Patricia | González Roa, José Horacio | Buzeta Araya, Rodrigo Javier [dir.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2017Descripción: 186 p. : il., gráficasTema(s): GESTIÓN DE NEGOCIOS | PROYECTOS DE DESARROLLO | ESTRATEGIASClasificación CDD: 658.068 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos) Resumen: Las organizaciones, independientemente de su naturaleza, tamaño y objeto, buscan crear valor (no necesariamente económico), razón por la cual definen la visión, los objetivos y las metas que quieren alcanzar, producto de las necesidades del mercado, las obligaciones o requisitos por cumplir, las oportunidades por aprovechar, los problemas que deben resolver o los intereses particulares de los inversionistas o de las partes interesadas. Esa visión organizacional y los objetivos estratégicos, así como su razón de ser (misión), conforman la planeación estratégica o estrategia de la organización, que junto con los objetivos tácticos y operativos se desarrollan a través de la gestión o dirección organizacional de proyectos y las operaciones rutinarias y permanentes. La gestión que realiza una organización (proyectos y operaciones) busca crear valor para las partes interesadas, el cual está compuesto, de una parte, por el valor del negocio y, de otra, por el beneficio o impacto positivo que percibe una población. El valor de negocio se define como el valor total de una organización, es decir, la sumatoria de los elementos tangibles e intangibles que la conforman. El beneficio o impacto positivo es la riqueza o valor que percibe una población a través del uso o acceso a un producto o servicio, así como la vivencia de un cambio positivo o condición del entorno (servicios públicos, salud, educación, seguridad, transporte público masivo), que se deriva de la realización de un proyecto de inversión pública, generalmente a cargo del Estado o patrocinado por éste. Este Trabajo de grado se centra en la gestión de realización de beneficios de proyectos, entendiendo que es a través de la dirección de proyectos, programas y portafolios, como las organizaciones ejecutan su estrategia para lograr mejores resultados y ventajas competitivas en el mercado o el entorno. La investigación bibliográfica permitió inferir que la gestión de los proyectos desde los diferentes enfoques analizados se orienta con mayor énfasis en la generación de entregables, productos, servicios, resultados o cambios, sin ocuparse formalmente de la realización de beneficios, los cuales usualmente se materializan durante la fase de operación del producto del proyecto. Este énfasis no asegura que el proyecto sea exitoso y está obligando a las organizaciones a repensar sus indicadores, así como la forma de planear y ejecutar los proyectos que apalancan la estrategia del negocio. Por otra parte, cuando las organizaciones establecen programas o portafolios tienen un mayor enfoque hacia los beneficios y a la generación de valor respectivamente, sin embargo; no está claro qué hacer para gestionar la realización de beneficios, en un proyecto que no hace parte de un programa, y está en un portafolio no definido formalmente. Por esta razón, el grupo de investigación propone como solución un marco de referencia para la gestión de realización de beneficios de proyectos que no hacen parte de un programa, y están dentro de un portafolio no definido formalmente. Este marco de referencia lo integran cuatro procesos así: identificación, planeación, realización y sostenimiento. Así mismo, este documento aporta una serie de herramientas y plantillas que facilitan el entendimiento y apropiación de esta práctica complementaria a la gestión de proyectos como se encuentra actualmente concebida.
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TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
Colección General 658.068 A173d Ts (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D001078
Total de reservas: 0

Tesis (Magíster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos)

Incluye Bibliografía

Las organizaciones, independientemente de su naturaleza, tamaño y objeto, buscan crear valor (no necesariamente económico), razón por la cual definen la visión, los objetivos y las metas que quieren alcanzar, producto de las necesidades del mercado, las obligaciones o requisitos por cumplir, las oportunidades por aprovechar, los problemas que deben resolver o los intereses particulares de los inversionistas o de las partes interesadas. Esa visión organizacional y los objetivos estratégicos, así como su razón de ser (misión), conforman la planeación estratégica o estrategia de la organización, que junto con los objetivos tácticos y operativos se desarrollan a través de la gestión o dirección organizacional de proyectos y las operaciones rutinarias y permanentes.
La gestión que realiza una organización (proyectos y operaciones) busca crear valor para las partes interesadas, el cual está compuesto, de una parte, por el valor del negocio y, de otra, por el beneficio o impacto positivo que percibe una población. El valor de negocio se define como el valor total de una organización, es decir, la sumatoria de los elementos tangibles e intangibles que la conforman. El beneficio o impacto positivo es la riqueza o valor que percibe una población a través del uso o acceso a un producto o servicio, así como la vivencia de un cambio positivo o condición del entorno (servicios públicos, salud, educación, seguridad, transporte público masivo), que se deriva de la realización de un proyecto de inversión pública, generalmente a cargo del Estado o patrocinado por éste.
Este Trabajo de grado se centra en la gestión de realización de beneficios de proyectos, entendiendo que es a través de la dirección de proyectos, programas y portafolios, como las organizaciones ejecutan su estrategia para lograr mejores resultados y ventajas competitivas en el mercado o el entorno.
La investigación bibliográfica permitió inferir que la gestión de los proyectos desde los diferentes enfoques analizados se orienta con mayor énfasis en la generación de entregables, productos, servicios, resultados o cambios, sin ocuparse formalmente de la realización de beneficios, los cuales usualmente se materializan durante la fase de operación del producto del proyecto. Este énfasis no asegura que el proyecto sea exitoso y está obligando a las organizaciones a repensar sus indicadores, así como la forma de planear y ejecutar los proyectos que apalancan la estrategia del negocio.
Por otra parte, cuando las organizaciones establecen programas o portafolios tienen un mayor enfoque hacia los beneficios y a la generación de valor respectivamente, sin embargo; no está claro qué hacer para gestionar la realización de beneficios, en un proyecto que no hace parte de un programa, y está en un portafolio no definido formalmente. Por esta razón, el grupo de investigación propone como solución un marco de referencia para la gestión de realización de beneficios de proyectos que no hacen parte de un programa, y están dentro de un portafolio no definido formalmente. Este marco de referencia lo integran cuatro procesos así: identificación, planeación, realización y sostenimiento. Así mismo, este documento aporta una serie de herramientas y plantillas que facilitan el entendimiento y apropiación de esta práctica complementaria a la gestión de proyectos como se encuentra actualmente concebida.

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