La Edcucación en administración: Reflexiones y Posibilidades / Equipo de investigación Diego Armando Marín Idárraga, Juan Carlos Cuartas Marín - Colombia: Universidad Autónoma de Colombia, 2013 - 152 p.: Il.; 24 cm.

Incluye Bibliografía

Apuntes acerca de las tendencias formativas en educación superior. - - La educación en administración: Acercamiento global y escenario tendencial. - - Los procesos de aseguramiento de la calidad. - - La naturaleza de la administración. - - Las competencias en la educación superior. - - El modelo teórico: Una propuesta heurística. - - Formulación de hipótesis. - - Metodología. - - Análisis y discusión de resultados. Conclusiones e implicaciones. - - Limitantes y líneas futuras de investigación.

Las nuevas tendencias en educación superior caracterizadas por programas flexibles, formación a distancia, utilización de las NTICs en procesos virtuales, desescolarización, currÍculos orientados al desarrollo de competencias y disminución del tiempo de estudio, entre las más destacadas, urgen la necesidad de la contemporaneidad en los planes de estudio con el objeto de garantizar una formación pertinente. Para el caso especÍfico de Colombia, la discusión en el campo particular de la educación en administración no ha evidenciado mayor tratamiento. Diversos estudios han mostrado un panorama crÍtico que aunque han mejorado en el tiempo, aún conserva rasgos de estancamiento. Es particularmente resaltable como conclusión común 1) la existencia de una formación con orientación instrumental y apego al consuetudinario proceso de gestión y 2) el llamado por un balance en la estructura curricular que considere un mayor afianzamiento en lo teórico y en lo ético.Planteado como problema la configuración de currÍculos en administración con énfasis en lo pragmático, que atenúan lo teórico y lo ético, el objetivo del estudio fue caracterizar el estado actual de la formación en administración, con base en un análisis de la forma como está conformado el currÍculo y de los factores que explican su estructura, llevado a cabo durante los años 2010 y 2011 en los programas profesionales de la ciudad de Bogotá. El trabajo se adelantó siguiendo una metodologÍa explicativa, mediante un análisis factorial, de regresión múltiple y clúster, buscando testear un esquema teórico propuesto en el marco del isomorfismo institucional. Los resultados indican que lo normativo y mimético explican significativamente la estructura curricular, la cual se configura con base en las dimensiones epistemológica, praxelógÍca y axiológica, presentando un mayor énfasis en la praxis de la administración (gestión).

9789588433387


ADMINISTRACIÓN ---INVESTIGACIONES ---COLOMBIA
EDUCACIÓN SUPERIOR ---COLOMBIA

378.006 / E244