Pimienta Vera, Johana Patricia

Guía metodologica para la elaboración de programas de optimización de sistemas de acueductos / Johana Patricia Pimienta Vera - Colombia: Escuela Colombiana de Ingeniería, 2013 - 165 p. : il. ; 30 cm. + 1 CD-ROM (2 mm.)

Tesis (Especialista en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente)

Incluye bibliografía p. 66

El abastecimiento de agua potable a la comunidad colombiana es actualmente uno de los temas que ocupa especial interés en el gobierno nacional, el cual busca incentivar la creación de nuevos acueductos y la optimización de los ya existentes con el fin de minimizar los riesgos en la salud humana a causa de la falta del recurso o su inadecuado tratamiento; lo anterior enmarcado en el desarrollo sostenible y uso racional del agua.
Para nadie es un secreto que la mayoría de las pequeñas comunidades en el país no cuentan con un buen servicio de agua potable, la infraestructura es inadecuada lo que ocasionando riesgo a la salud humana, pérdida de agua en el sistema y erosión hacia el suelo, haciendo que el sistema se vuelva más inestable. Adicional a esto los costos de transporte y tratamiento generalmente son muy altos y el desperdicio del recurso hace que menos usuarios reciban el suministro.
Es por esto que en el presente documento se reseña inicialmente una estadística del estado de los acueductos en el país partiendo del análisis realizado por la UNICEF a los planes o esquemas de ordenamiento de los Municipios de Colombia y se plantea cinco programas de optimización que ayudaran a mejorar los sistemas de acueductos, hacerlos más eficientes y usando racionalmente el agua para garantizar una mayor cobertura y calidad a la población.
La optimización de los sistemas de acueducto busca en primer lugar evitar problemas de falta de servicio con sus consecuencias sanitarias y en segundo lugar, pérdidas económicas debido a lo costoso que puede resultar de la falta de mantenimiento, la adecuada operación de cada uno de los componentes del sistema y el uso inadecuado del recurso hídrico.
Se plantea un primer programa el cual consiste en establecer los pasos para definir la diferencia entre el agua producida y el agua facturada y las posibles causas; por ejemplo, problemas en el sistema de medición, por las conexiones clandestinas y/o por las fugas de agua a causa del deterioro o deficiencias en los componentes del sistema de acueducto. Con lo cual se pueden encaminar acciones para reducir el índice de agua no contabilizada y con ello optimizar los recursos económicos del prestador y sus usuarios legales, y disminuir la demanda del recurso hídrico generando un bienestar ambiental para la región.
El segundo programa consiste en la adecuada operación y mantenimiento del sistema, ya que en la mayoría de los acueductos por el desconocimiento en su operación y la falta de mantenimiento hacen que estos sean obsoletos, no cumplan adecuadamente su función, propicien la contaminación de agua y que se deban invertir grandes sumas de dinero para su restablecimiento, dinero con que no cuenta las empresas encargadas de la prestación del servicio o sus usuarios. La correcta operación y mantenimiento hace que se garantice un correcto transporte y tratamiento del agua, minimizando los costos.
El establecer los riesgos a los cuales son susceptibles todas las estructuras hidráulicas que componen el sistema de acueducto propenderá a establecer un plan de acción con el fin de minimizar la vulnerabilidad del sistema o a plan de contingencia en caso de que alguna eventualidad que ponga en riesgo la continuidad, cobertura y/o calidad en el suministro de agua potable a la población.
El programa de almacenamiento domiciliario busca generar conciencia directamente en los usuarios, sobre el uso racional del agua y la importancia de tener reservas para evitarse el desabastecimiento y con ello facilitar las operaciones de mantenimiento y limpieza al sistema.
Y por último y no menos importante el programa de uso eficiente y ahorro del agua con el cual se integran todos los programas anteriores en busca de garantizar una armonía entre la comunidad y su entorno natural, la preservación del recuso para que más personas tengan acceso al preciado líquido y las generaciones futuras puedan gozar de un ambiente sano.




ACUEDUCTOS--DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS

628.1 / P644g Ts