Consuegra Martínez, Claudio S. M.

Síntesis metodológica para la obtención de caudales ecológicos (Qe), resultados y posibles consecuencias / Claudio S. M. Consuegra Martínez - Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería 2013 - 152 p. : il. ; 30 cm. + 1 CD-ROM (2 mm.)

Tesis (Especialista en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente)

Incluye bibliografía p. 147

El siguiente documento trata la temática del caudal ecológico, para lo cual se abordarán los siguientes aspectos: una descripción de algunas experiencias de cálculo ejecutadas tanto en Colombia como a nivel internacional, exactamente en Costa Rica, Zimbabue y la China; las definiciones del caudal ecológico ;algunos métodos de cálculo y su clasificación bajo 4 enfoques (hidrológico, hidráulico, hidrobiológico y holístico), incluidas sus ventajas y desventajas; y, finalmente, los procedimientos considerados genéricos en la determinación de caudales ecológicos.
Adicionalmente se exhibe una aplicación práctica de cálculo en la cual se determina el caudal ecológico para la quebrada La Reserva y el río Guayabero ubicados en el Área de Manejo Especial de La Macarena (AMEM), en el departamento del Meta, por medio del método del IDEAM, de índices con la Curva de Duración de Caudales (CDC), y del perímetro mojado. Estos procedimientos permiten la selección del caudal ecológico para 5 puntos de cálculo definidos (2 para el río Guayabero y 3 para la quebrada La Reserva).
Finalmente se consignan recomendaciones sobre el deber ser en la determinación del caudal ecológico a partir de la aplicación de cálculo desarrollada y las consecuencias que los resultados pueden acarrear para el área de estudio.


CAUDALES ECOLÓGICOS
TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS


RIO GUAYABERO
QUEBRADA LA RESERVA

628.1 / C758s Ts