Sanguinetti Espitia, Liz Natalia

Diseño de un Sistema Integrado de Gestión en NTC ISO 9001:2008, NTC ISO 14001:2004 y NTC OHSAS 18001:2007 y BPM – Manipulación de Alimentos para las tiendas de conveniencia de la empresa Distribuciones Hernández Gómez Ltda. - Bogotá / Liz Natalia Sanguinetti Espitia, David Fernando Romero Morales - Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2014 - 1 CD-ROM (2 mm.) : il.

Tesis (Especialista en Gestión Integrada QHSE)



En el presente proyecto se desarrolla la propuesta de un diseño integrado de gestión en las normas NTC ISO 9001:2008, NTC ISO 14001:2004, NTC OHSAS 18001:2007 y BPM para las tiendas de conveniencia de la empresa DIHEGO LTDA. Para realizar el diseño se efectúa un análisis de la situación actual por medio de una lista de chequeo, encuestas y el análisis incluido en la matriz DOFA. Con la lista de chequeo se detectan ciertos aspectos que le hacen falta a la organización con respecto a los requerimientos de las normas, con la encuesta se observa la perspectiva de los empleados en cuanto a los temas ambientales, calidad, seguridad industrial, procesos y buenas prácticas de manufactura, con el análisis DOFA se proponen estrategias para potencializar las fortalezas, corregir las debilidades, aprovechar las oportunidades y mitigar las amenazas a través del diseño de un Sistema Integrado de Gestión, partiendo de las normas mencionadas anteriormente.
Luego de analizar la situación actual se procede a diseñar el sistema de gestión integrado, tomando como base el ciclo PHVA (Planear-Hacer-Verificar-Actuar), para efectos del alcance del proyecto solo se tiene en cuenta la parte de planear, se dan algunos lineamientos incluidos en los demás requisitos de las normas que no hacen parte de planear pero que servirán a la organización para la implementación del Sistema Integrado de Gestión. Es necesario que la empresa organice sus procesos y actividades, así como las funciones y responsabilidades de los funcionarios, por lo que se recomienda a la empresa documentar los procesos, realizar algunos procedimientos e implementar ciertas herramientas que serán de gran ayuda para la planeación y control de las diferentes actividades que se desarrollan en la organización. Así mismo se sugiere llevar una continua identificación de requisitos legales, ambientales, de seguridad y salud ocupacional, calidad y BPM de forma que la empresa pueda evaluar su cumplimiento y realizar planes de intervención si es necesario.




SEGURIDAD EN EL TRABAJO
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
CALIDAD --NORMAS

658.5620218 / S226d TS