Barbosa Bermudez, Mariana Esther

Propuesta de una guía metodológica para el control, seguimiento y mejora de un sistema de gestión integral en ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 dirigido a medianas empresas del sector de servicios de alimentación / Mariana Esther Barbosa Bermudez, María Angélica Murillo Silva, Mónica Alexandra Pulido Calixto - Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2014 - 1 CD-ROM (2 mm.) : il.

Tesis (Especialista en Gestión Integrada QHSE)



Cada día aumentan el número de organizaciones que hoy en día deciden implementar sistemas de gestión integral, con el fin de mejorar sus procesos y su imagen ante los clientes y el mercado en general. No obstante, un gran número de estas presentan falencias y problemas en la etapa de seguimiento, control y mejora de sus sistemas de gestión integral, esto posiblemente debido a que no tienen establecida una o varias herramientas o metodologías por medio de las cuales se realice dicho seguimiento y control.
Por tal razón, este proyecto propone una guía metodológica para el control, seguimiento y mejora de un sistema de gestión integral en ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 dirigido a medianas empresas del sector de servicios de alimentación, en el cual se establecen herramientas básicas para el seguimiento y control de los procesos/programas, estrategias y de los requisitos legales aplicables a la organización. A su vez, presenta una metodología para el tratamiento de las no conformidades, la determinación de acciones correctivas y preventivas, entre otras, las cuales facilitarán el realizar el correcto y efectivo control, seguimiento y mejora del sistema de gestión integral.




SEGURIDAD EN EL TRABAJO
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
CALIDAD --NORMAS

658.5620218 / B238p TS