Boquero Díaz, José Antonio

Elaboración del estudio de prefactibilidad del sistema logístico de Belcorp Colombia para reducir los productos faltantes en los pedidos / José Antonio Baquero Díaz, Pedro León Barco Jarava, Laura Andrea Lopez Venegas - Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2014 - 1 CD-ROM (2 mm.) : il.

Tesis (Especialista en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos)

Incluye Bibliografía

El presente estudio de prefactibilidad se desarrolla bajo la metodología y los lineamientos aprendidos en la Especialización en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos; el estudio parte de un perfil en donde se describen las generalidades del proyecto, se observa el project charter, se analizan los stakeholders, se detallan los requerimientos y se describe el proceso de producción del producto del proyecto, también se realiza del entorno y de la organización en el que se concluye con un análisis “PESTA”.
Luego de esto se describe el proceso de identificación y alineación estratégica del proyecto en el que se resumen los objetivos estratégicos de la organización y la contribución que tiene el proyecto con el desarrollo de dichos objetivos, terminando en la justificación de por qué adelantar este proyecto es beneficioso para la compañía.
En cuanto a la formulación del proyecto se adelantó en primera instancia un estudio de mercados en el cual se realizó un análisis de la competencia y la competitividad de la empresa, seguido por un análisis de la estrategia de comercialización para cada una de las alternativas planteadas; también se realiza un análisis de oferta y demanda actual de la empresa y con base en las tendencias se proyecta el comportamiento de la demandacon y sin proyecto; al final se realiza un análisis de las alternativas presentadas y se resumen los beneficios y costos de implementar cada una de estas alternativas; del estudio de mercados se obtiene una curva de crecimiento de las ventas con y sin proyecto en el que se determina que el proyecto podrá contribuir con un 3% adicional de ventas.
El segundo capítulo de la formulación para el proyecto es el estudio técnico, en el cual se hace una descripción del sistema logístico actual que opera en la empresa, definiendo conceptos importantes para los procesos logísticos, junto con un diagnóstico de la problemática de faltante facturado no enviado. Dentro de este capítulo se encuentra con mayor claridad la explicación de las tres alternativas evaluadas dependiendo de la ubicación del punto de desacople de la mercancía; estas se evalúan de acuerdo a los recursos necesarios para adelantar cada iniciativa, así como los beneficios y costos asociados a cada una de ellas. Finalmente, se describe el proceso actual y el proceso de la alternativa más viable, seleccionando así la alternativa con la que se continuará analizando en el resto del estudio de prefactibilidad; del estudio técnico se obtiene que para adelantar el proyecto se requerirá una inversión inicial de 750 millones de pesos y unos costos de sostenimiento anual de 1996 millones de pesos.
Con base en la alternativa elegida se desarrolla el estudio ambiental, el cual comienza con una descripción de la zona en donde se ubicará físicamente el proyecto y del plan de manejo ambiental propio de la empresa; seguido a esto, se plantean las acciones que se deberán desarrollar debido a la implementación de la alternativa seleccionada y de cómo estas acciones impactarán a los elementos del medio ambiente. Con la evaluación de los impactos se construye el plan de manejo ambiental para minimizar impactos negativos y potencializar impactos positivos; en esta parte del documento se resalta que la mayoría de los impactos que generaría el proyecto son positivos para el medio ambiente al implementar la alternativa seleccionada razón por la cual se considera factible desde el punto de vista ambiental el desarrollo de la misma.
El estudio administrativo plantea dos frentes, el primero para la ejecución del proyecto en el cual se plantean tres opciones de estructura organizacional, con el correspondiente análisis de beneficios y costos de dichas opciones, el segundo frente está orientado a la operación del producto del proyecto en donde se especifican las modificaciones que sufrirá la estructura organizacional actual de la empresa, en las áreas involucradas en el proyecto, acompañando a esta nueva estructura organizacional se anexan los perfiles y descripciones de cargos de dicha estructura, así como los salarios y costos de personal asociados a cada cargo, el cual resulta en un valor de 2749 millones de pesos al año. También se hace un detallado informe de los costos de integración del proyecto a la operación que resultan en un valor de 2450 millones de pesos.
El último capítulo de la fase de formulación es el de los estudios financieros y de financiación, en el cual se presentan los supuestos sobre los cuales se construyen los presupuestos, también se listan las inversiones y las fuentes de financiación con las que se podrán apalancar; con todo lo anterior se elaboran los estados financieros y los flujos de caja con los que se podrá realizar la evaluación del proyecto.
La fase de evaluación del proyecto estará centrada en la evaluación financiera, en la que se toman los flujos de caja para evaluar la viabilidad del proyecto mediante el cálculo del valor presente neto y la tasa interna de retorno. En el caso de este proyecto se considera viable ya que los resultados son de VPN = $5.835 MM y TIR = 77%. Para complementar la evaluación se realiza un análisis de sensibilidad y de probabilidades modificando algunas variables que pueden llegar a afectar el resultado de la evaluación del proyecto.





CADENA DE PRODUCCIÓN
PRODUCTOS
GESTIÓN DE PROYECTOS

658.21 / B222e TS