Vega Tinjacá, David

Corrupción gubernamental y Gasto Público departamental en Colombia periodo 2000-2013 / David Vega Tinjacá - Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2014 - 1 CD-ROM (2 mm.) : il.

Tesis (Economista)

Incluye Bibliografía

En la actualidad el fenómeno de la corrupción es un tema de interés en el análisis económico debido a las “perturbaciones” que éste tiene sobre las variables económicas. La corrupción no fue siempre tema de análisis en la economía, otras disciplinas como la sociología, la historia, la ciencia política y el derecho, estudiaban este fenómeno. A partir de la década de los noventa la ciencia económica mostró su interés por comprender las causas y los costos económicos de éste problema. En este documento desarrollaremos la siguiente interrogante, “¿Cuáles son las causas fiscales de la corrupción gubernamental en Colombia durante el periodo 2000 – 2013?”.
Esta monografía de grado tiene como objetivo determinar cuánto incide sobre el fenómeno de la corrupción las variables fiscales departamentales. Como hipótesis de trabajo se sugiere que la disponibilidad de recursos monetarios públicos a disposición de las administraciones incentiva la presencia del fenómeno de corrupción gubernamental, ayudado por un entorno caracterizado por el mal funcionamiento de las instituciones y el tipo de proceso político colombiano.
El estudio tiene como objetivos determinar las relaciones cuantitativas de la corrupción gubernamental por departamento para el periodo de análisis e identificar las relaciones de causalidad entre las variables corrupción y gasto público.
El documento consta de cuatro capítulos. En el primero se realiza la conceptualización del fenómeno, sus diversos puntos de vista y se catalogará la definición más propicia para el desarrollo de esta investigación; el segundo capítulo aborda el desarrollo teórico y empírico desarrollado por investigadores a nivel internacional y colombiano; la tercera parte de este documento muestra el manejo y modelamiento de los datos los cuales nos proporcionarán las herramientas suficientes para generar nuestras conclusiones, por último, tendremos un análisis de los datos con los respectivos resultados y conclusiones de la investigación del fenómeno de corrupción para Colombia durante el periodo 2000 a 2013.




CORRUPCIÓN--ECONOMÍA--COLOMBIA--200, 2013

364.1323861 / V422c TS