Lucumí Díaz, Alexánder

Sistemas sifónicos como herramienta para el drenaje de aguas lluvias / Alexánder Lucumí Díaz - Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2014 - 1 CD-ROM (2 mm.) : il.

Tesis (Magíster en Ingeniería Civil)

Incluye Bibliografía

La lluvia es la forma más abundante de precipitación, aunque existen otras como la nieve y el granizo.
En el diseño del drenaje de cubiertas de edificaciones progresivamente se ha requerido una combinación entre un diseño eficaz de tuberías, los costos asociados y los elementos y tecnologías apropiadas para llevar a cabo una evacuación eficiente, pues el propósito de esta evacuación pluvial es recoger y transportar el agua de las cubiertas y conducirlas de manera segura.
Tradicionalmente, en las edificaciones el sistema más usado ha sido el de evacuación a superficie libre, en el cual la gravedad proporciona la fuerza de evacuación y se caracteriza por ser una combinación de canaletas y tuberías que dirigen el flujo hacia las bajantes.
Sin embargo, sobre todo en grandes áreas y edificaciones de cierta altura, poco a poco se ha incrementado el uso de sistemas compuestos de sumideros y tuberías, tanto tradicionales como sifónicos, en los cuales la evacuación se lleva a cabo bajo la condición de flujo a presión.
Diversos reportes y estudios bibliográficos rescatan numerosas bondades de los sistemas sifónicos para la evacuación de la precipitación en términos de eficiencias de evación (velocidades y caudales), aprovechamiento de la sección hidráulica, costos, longitud de tuberías que se deben instalar, flexibilidad en el diseño, entre otros. No obstante, es importante estudiar un poco estos aspectos y evaluar finalmente la posibilidad de emplear estos sistemas o no, o simplemente seleccionar el sistema de evacuación más apropiado, dependiendo de las necesidades, las particularidades y la eficiencia de evacuación que se pretende obtener para una edificación en particular.
El presente estudio busca establecer los principios hidráulicos de la evacuación a través del drenaje sifónico, analizando sus ventajas y desventajas, constituyendo una herramienta de apoyo en la búsqueda de alternativas sostenibles en lo relacionado con el campo de las instalaciones hidráulicas y sanitarias, y específicamente en el drenaje pluvial.




DRENAJES--AGUAS LLUVIAS
AGUAS RESIDUALES--ELIMINACIÓN

628.4 / L942s TS