Rincón Choconta, John Alexander

Elaboración del diagnóstico del grado de madurez en administración de proyectos de la jefatura de tecnología de negocios transaccionales de el tiempo casa editorial en Bogotá D.C. / John Alexander Rincón Choconta, Luis Ernesto Celis Rojas - Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito; 2015 - 1 CD-ROM: il.; 12 cm.

Tesis(Especialista en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos)

Incluye Bibliografía

El presente trabajo de grado fue desarrollado en el área de negocios transaccionales de El Tiempo Casa Editorial con el objetivo de establecer el grado de madurez en administración de proyectos que tiene el área, tras cerca de 4 años de haberse implementado una metodología y procesos dirigidos a la administración de proyectos.
Actualmente no se tiene un diagnóstico sobre la aplicación de los procesos y las metodologías implementadas; ni certeza sobre cuáles pueden ser los puntos a mejorar. La identificación del grado de madurez en administración de proyectos es un insumo esencial para mejorar la metodología empleada el área y lograr aumentar el cumplimiento en la triple restricción en los proyectos desarrollados.
Para definir los aspectos relacionados con la medición, se realizó una revisión bibliográfica que permitió identificar los modelos más utilizados por diferentes industrias para obtener el grado de madurez en “administración de proyectos”38. Una vez conocidos y detallados los modelos más aplicados, se realizó un análisis y evaluación donde se tuvo en cuenta los requerimientos del sponsor del proyecto así como los requerimientos del trabajo de grado. Seleccionado el modelo, se construyó la herramienta para recopilar los datos, se aplicó a los colaboradores de ETCE seleccionados y se analizaron los datos obtenidos.
Como resultado de la recopilación y análisis de datos se obtuvo que la jefatura de tecnología de negocios transaccionales presente un nivel de madurez en administración de proyectos del 51% correspondiente al nivel 3. Este nivel implica que los procesos establecidos para la administración de proyectos son estándares dentro del área y aplicados a todos los proyectos, donde la alta dirección apoya la institucionalización y documentación de dichos estándares.
Entre las áreas de conocimiento se observa que aquellas que presentan un mayor grado de madurez son el área de integración y adquisiciones, en contraste con las áreas de interesados y comunicaciones que presentan los más bajos porcentajes de madurez.
La investigación realizada permite, con base en los resultados obtenidos, determinar posibles actividades de mejora, entre ellas establecer una política clara sobre la administración de proyectos, mejorar la gestión de interesados, integrar un sistema de información para la administración de proyectos, realizar formación y capacitación en proyectos, integrar el uso de Earned Value y continuar con la medición del nivel de madurez.
Los resultados de este trabajo permitirán a la Jefatura de Negocios Transaccionales de El Tiempo Casa Editorial conocer sus fortalezas y debilidades respecto a la administración de proyectos, e identificar estrategias que permitan mejorar dicha administración.


GERENCIA
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
GESTIÓN DE PROYECTOS

658.023 / R579e TS