Ballen Díaz, Carlos Alfonso

Interacción suelo estructura, para edificaciones de muros de concreto, en suelos blandos / Carlos Alfonso Ballen Díaz - Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniaría Julio Garavito, 2015 - 1 CD-ROM : il. ; 12 cm.

Tesis (Magister en Ingeniería Civil)

Incluye Bibliografía

El presente trabajo, está encaminado a investigar el comportamiento dinámico del suelo blando de la sabana de Bogotá y su interacción con una estructura prototipo, de concreto reforzado, de cinco pisos y altillo, que tiene un sistema sismoresistente conformado por muros de concreto de f’c=21MPa. Para realizar este análisis se dividió el problema en dos partes.
En la primera parte, se establecen las condiciones geológicas y geotécnicas de los suelos de la sabana y se estudia en particular el sondeo de 180m, realizado en la estación CBOG1, (localizado en la sede del INGEOMINAS). Debido a que se conoce con antelación el espectro de aceleraciones, velocidades y desplazamientos en la roca y la superficie, producido por el sismo de Quetame, ocurrido en el 2008, se tratara de verificar, utilizando como dato de entrada el registro en roca, del sismo de Quetame, y caracterizando el suelo, mediante ensayos de prospección geofísica tipo ReMi, Down Hole, Bender Elements y Triaxial Cíclico. Si las propiedades dinámicas del suelo, halladas con estos ensayos y aplicadas a las curvas de G/Gmax y de amortiguamiento “D”, procesadas con el programa EERA, coinciden con las halladas en la estación CBOG1, con los registros de superficie, en el sentido Este-Oeste, implicaría que estas curvas representan adecuadamente al suelo de la sabana.
En la segunda parte, se utilizara el edificio antes mencionado, como si hubiera sido construido en cada una de las 27 estaciones de la RAB, que registraron el sismo de Quetame, tomando como dato de entrada, el registro en superficie, para cada una de las estaciones. Se escoge el programa ETABS, para realizar el análisis, mediante el “Response Spectrum Functions” y “Time History Functions”, con el objeto de compararlos. Para recolectar la información, se escogieron dos puntos de la estructura y para cada uno de los edificios localizados en las estaciones. Con estos resultados se graficaron curvas de fuerza horizontal normalizada, rigidez normalizada, cortante Vs. Momento y los espectros de aceleración, velocidad y desplazamiento, para los sentidos Este-Oeste y Norte-Sur, tanto de entrada como de salida. Finalmente, los espectros obtenidos, se comparan con los espectros de aceleración, velocidad y desplazamiento de la MZSB, Decreto 523 de 2010.


SUELOS
CONCRETO
DINÁMICA DE ESTRUCTURAS
INGENIERÍA DE ESTRUCTURAS

624.16 / B191i TS