Castaño Miranda, Nicolás Andrés

Cartilla de análisis de arcos metálicos en túneles y ábacos de diseño / Nicolás Andrés Castaño Miranda - Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2015 - 1 CD-ROM : il., graficas ; 12 cm.

Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Geotecnia)

Incluye Bibliografía

El trabajo dirigido, denominado “Cartilla de análisis de arcos metálicos en túneles y ábacos de diseño”; consiste en el diseño de una herramienta con la cual a través de la conjugación de variables evaluadas por medio de modelaciones con el software de elementos finitos SAP 2000, facilite, agilice el proceso de diseño de arcos metálicos en túneles y constituya un método para el diseño de arcos metálicos intermedio entre un diseño empírico y uno de detalle a partir de la implementación de programas de elementos finitos .
Aunque conmutaciones de las variables como la relación de Poisson o el módulo de elasticidad del macizo no fueron tenidas en cuenta, con el objeto de limitar la cantidad de modelaciones, se procuró crear los ábacos a partir de las condiciones más relevantes, para así obtener una herramienta práctica y confiable.
Para comprobar la funcionalidad de los ábacos se tuvieron como referencia casos prácticos colombianos, que presentan arcos metálicos de especificaciones menores comparados con los que sugieren algunos de los métodos empíricos, y que han funcionado satisfactoriamente.
Pudiendo establecerse que los ábacos son aplicables y funcionan satisfactoriamente al ofrecer resultados menos conservadores, respecto a los empíricos y por ende más eficientes.


TÚNELES
ARCOS METÁLICOS--DISEÑO
ÁBACOS (INGENIERÍA CIVIL)--ÁBACOS

625.122 / C346c TS