Bejarano Barrera, María Eugenia

Optimización de los sistemas de alcantarillado, y bombeo de aguas lluvias y aguas residuales para un proyecto típico de grandes superficies en la sabana de Bogotá / María Eugenia Bejarano Barrera - Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2015 - 1 CD-ROM (4 3/4 plg.) : il., gráficas ; 12 cm.

Tesis (Especialista en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente)

Incluye bibliografía

Las labores diarias de ingeniería requieren de una manera cada vez más exigente, el uso de instrumentos que permitan obtener resultados rápidos y a la vez eficientes para abarcar los diferentes frentes de trabajo de los proyectos de hidráulica en general.
Es por esto, que la claridad en los conceptos ya no es suficiente, se requiere aplicar los criterios de optimización al conocimiento adquirido en áreas como hidrología, hidráulica a presión y a superficie libre, de tal manera que se generen metodologías propias que conduzcan ágilmente a los mejores resultados, apoyados por supuesto en el uso de herramientas computacionales más eficientes.
Este proyecto presenta la ejecución de un proyecto típico de grandes superficies en la sabana de Bogotá aplicando procesos de optimización en tres frentes de trabajo: redes de alcantarillado, bombeo de agua residual, y bombeos de agua lluvia para vertimiento a una fuente receptora. Con el fin de evaluar cuantitativamente la eficiencia de ésta optimización se presenta igualmente un comparativo con la alternativa que se construye actualmente para el predio en estudio.


AGUAS RESIDUALES--Bogotá
ALCANTARILLADO--ASPECTOS AMBIENTALES.

628.5 / B423o TS