Biblioteca
Hernández Meneses, Pablo Emilio

Integración de los programas de vigilancia epidemiológica basado en la NTC OHSAS 18001 en proyectos de exploración sistema terrestre / Pablo Emilio Hernández Meneses - Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2015 - 1 CD-ROM (4 3/4 plg.) : il. ; 12 cm.

Tesis (Especialista en Gestión Integrada QHSE)

Desde hace siglos las asociaciones entre los elementos constitutivos del ambiente de trabajo como materias primas, las herramientas de trabajo, el lugar donde se desarrolla el trabajo y la forma como se organiza el mismo han sido reconocidos desde tiempo atrás como elementos que inciden directamente en los procesos de enfermar y morir de las personas que laboran en cualquier actividad.
Una industria particular, con actividades diversas y un panorama que incluye casi todos los factores de riesgos a que puede estar expuesto un trabajador, es la exploración sísmica, industria que hace parte del sector de los hidrocarburos, donde las enfermedades de osteomusculares, las afecciones auditivas, los problemas cardiovasculares y los problemas psico laborales aparecen como las perturbaciones más prevalentes.
Como medida de choque, las organizaciones de este sector se ven obligadas a implementar programas de vigilancia epidemiológica, por un lado, para cumplir con la legislación y por el otro lado, para evitar la aparición de casos “evitables” o sospechoso de enfermedad profesional y así evitar los altos costos derivados por las atenciones médicas e indemnizaciones por las demandas laborales.
Sin embargo, para evitar los casos “evitables” de enfermedad o discapacidad, es necesaria la intervención. La intervención, es sin lugar a dudas, un criterio de mucho peso para la epidemiologia del trabajo. La existencia de casos "evitables" de enfermedad o discapacidad son una señal de la calidad de los programas de prevención y control de la organización, y por lo tanto de suma importancia en la planeación en salud por parte de la organización. Cuanto más fácil sea la posibilidad de evitar el daño en la salud de un trabajador, mayor será la necesidad de priorizarlo y de desarrollar acciones para disminuir su incidencia.


CALIDAD
MEDIO AMBIENTE
SISTEMA DE CALIDAD

658.4013 / H557i TS