Sánchez García, Luis Alejandro

Efectos de la rigidez del diafragma en la demanda sísmica en edificaciones con irregularidades en planta tipo 2P / Luis Alejandro Sánchez García - Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2015 - 1 CD-ROM (4 3/4 plg.) : il., gráficas ; 12 cm.

Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Ingeniería de Estructuras)

Incluye bibliografía

El Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR-10) (Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS), 2010) y otras normas internacionales definen metodologías para la distribución de fuerzas sísmicas en edificaciones que consideran la acción del entrepiso (Diafragma) como un cuerpo rígido capaz de transferir las fuerzas inerciales causadas por las cargas horizontales a los elementos verticales que conforman el sistema de resistencia sísmica, de manera proporcional a la rigidez de dichos elementos. Dichas metodologías se basan a su vez en el predominio del primer modo de vibración en la respuesta de la estructura ante un sismo.
Este trabajo presenta los resultados de un estudio analítico que busca establecer si la demanda sísmica en el diafragma, definida por las aceleraciones y fuerzas horizontales obtenidas mediante el procedimiento establecido en el Reglamento NSR-10, representa adecuadamente la magnitud y la distribución de la demanda sísmica experimentada por estructuras de concreto reforzado con diferentes tipologías. Se analizó aquí el efecto que genera el grado de irregularidad en planta en dicha demanda para edificaciones de pórticos y muros.
Los resultados muestran que si bien en algunos de los casos evaluados el diafragma puede considerarse rígido, como suele hacerse en la práctica, las aceleraciones estimadas utilizando la metodología establecida en NSR-10 pueden estar por debajo de las registradas en análisis dinámicos lineales, lo que implicaría que de seguir esta metodología se diseñarían los diafragmas para fuerzas menores de las esperadas. Por otro lado, se evidencia la necesidad de establecer metodologías o expresiones basadas en las características dinámicas de la estructura y no sólo en la altura y el valor de Sa, como establece actualmente el reglamento NSR-10.



CODIGO SISMO RESISTENTE
CONCRETO
ESTRUCTURAS

624.18340218 / S211e TS