Amarís Suarez, Luisa Fernanda

Diseño de un modelo de gestión de portafolios para empresas del sector de servicios de aseo, gas e infraestructura de un grupo empresarial / Luisa Fernanda Amarís Suarez, Lady Catalina Celis Quintero - Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2015 - 1 CD-ROM (4 3/4 plg.) : il., gráficas ; 12 cm.

Tesis (Especialista en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos)

Incluye bibliografía

El trabajo de grado se desarrolló en el Grupo Empresarial del Llano, conformado por las empresas Bioagrícola del Llano S.A. ESP, Inversiones Alis Ltda. y Llanogas S.A. ESP.
El Grupo Empresarial del Llano, necesitaba un proceso para definir con facilidad, cuáles proyectos ejecutar a fin de apalancar los objetivos definidos por la organización, de acuerdo a criterios de priorización, que le facilitara la toma de decisiones sobre los mismos y un constante monitoreo. Por tanto se consideró importante para mejorar la gestión de los proyectos e iniciativas de la organización, definir un portafolio que permita consolidarlos, agruparlos y administrarlos de manera centralizada, de modo que se lograra asegurar el correcto manejo de los mismos, y el alcance de sus objetivos, agregando valor a la organización.
Por lo anterior, este trabajo de grado planteó cuatro objetivos: Primero, realizar un diagnóstico de la situación actual de las organizaciones pertenecientes al Grupo Empresarial del Llano que permita establecer la línea base para el diseño del modelo; segundo, diseñar una propuesta metodológica para la gestión del portafolio de proyectos del Grupo Empresarial del Llano basada en el Estándar de Portafolio de Proyectos del PMI (3ra edición) y según los procedimientos y las prácticas de las organizaciones analizadas; tercero, definir una guía para la implementación de la metodología propuesta, que incluya los entregables y sus respectivos responsables dentro de cada una de las organizaciones que conforman el grupo; y cuarto, tras implementar una prueba piloto para la validación de la metodología propuesta, por parte del patrocinador del proyecto y establecer mecanismos de medición y monitoreo al modelo de gestión de portafolio a implementar en el grupo empresarial, con el fin de obtener un mayor control sobre los proyectos formulados en las diferentes organizaciones que lo conforman, estableciendo una clara jerarquización y priorización de los proyectos.
Para lograr los objetivos específicos planteados se utilizó la metodología de investigación cualitativa explicativa la cual puede definirse como la investigación que produce datos descriptivos al ser inductiva, entender el contexto y permitiendo ir de lo general a lo específico y así reconocer, evaluar y determinar las necesidades de implementación del modelo de gestión de portafolios de proyectos en el Grupo Empresarial del Llano.
Como complemento a lo anterior se utilizó el método particular y especifico, a través de observaciones apoyadas por entrevistas, que fueron utilizadas como fuentes primarias para conocer las actividades desarrolladas en torno a la gestión de portafolios de proyectos en la organización. Como fuentes secundarias se utilizaron el estándar de portafolios del PMI (3ra edición), la planeación estratégica de la organización, así como, directrices, metodologías e información relacionada y publicada con el tema de gestión de portafolios de proyectos en diferentes organizaciones.
Las técnicas utilizadas para la investigación fueron el juicio de expertos, el análisis de información, la revisión de literatura, la búsqueda en internet y lluvia de ideas; se realizaron investigaciones de campo apoyadas en la encuesta y la entrevista, las cuales se aplicaron a diferentes involucrados de la Gestión de Portafolio de proyectos y de la planificación estratégica de las empresas analizadas.
Aunque se tuvieron otros estándares para la gestión del portafolio de proyectos, entre ellos el “The Standard of Portfolio Management” y el “International Project Management Association”, la cual es una de las asociaciones líderes en la certificación de competencias en dirección de proyectos, programas y carteras, en España; la justificación de la selección del estándar el PMI se debe a que se cuenta con mayor información disponible aplicada a organizaciones permitiendo de esta manera tener referentes establecidos que garanticen el buen desarrollo del trabajo planteado apoyado con una serie de procesos, herramientas y técnicas para gestionar un portafolio de proyectos que aporte el valor esperado para la organización estudiada.
El trabajo de grado propuesto, buscó diseñar un modelo de gestión de portafolios corporativo en el Grupo Empresarial del Llano, de modo que se maximizara el valor de los proyectos para la organización, que se encontraran alineados a los objetivos estratégicos y que la asignación de recursos se realizara de una manera equilibrada. Por otra parte, es conveniente indicar, que se cuenta con el respaldo por parte de la alta dirección para llevar a cabo este trabajo de grado, ya que es primordial por los recursos que se necesitan y que conlleva un buen manejo de los proyectos, contar con personas dispuestas al cambio, consientes que la implementación y buena gestión de esta propuesta es necesario para lograr el éxito en el cambio en la cultura organizacional, apoyado en un buen sistema de comunicación con todas las partes involucradas.


GERENCIA--EMPRESAS
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

658.4 / A485d TS