Castro Osorio, Paula Alejandra

Propuesta para la implementación del Sistema de Gestión Integrado ISO 9001:2008 e ISO 17025:2005 en el Laboratorio de Producción de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito / Paula Alejandra Castro Osorio, Juan Sebastián Ribero Fernández - Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2015 - 1 CD-ROM (4 3/4 plg.) : ilustraciones. 12 cm.

Tesis (Especialista en Gerencia Integrada QHSE)

Incluye Bibliografía

A través del presente trabajo de grado se desarrolla una propuesta que establece los criterios para implementar un Sistema de Gestión Integrada tomando como referencia las normas NTC-ISO 9001:2008 y NTC-ISO/IEC 17025, ésta última norma está enfocada a demostrar las competencias técnicas de los laboratorios.
Dado lo anterior se observó la importancia de apoyar la gestión que realiza el Laboratorio de Producción en todas sus áreas de trabajo y de contribuir con el logro de uno de los propósitos contemplados en el plan de desarrollo 2010-2020 “Lograr reconocimientos, acreditaciones y certificaciones nacionales e internacionales”.
Para el desarrollo de la propuesta se definieron las etapas pertinentes para la implementación del SGI; la secuencia definida fue:
-Diagnostico
-Planeación
-Diseño y documentación
-Implementación
-Seguimiento y mejora
Una vez definida la secuencia de implementación y para el desarrollo del presente trabajo se abarcaron tres de las cinco etapas como se indica a continuación:
-Diagnóstico: En esta etapa se elaboró y aplicó una herramienta para evaluar el cumplimiento de los requisitos estipulados en las normas NTC-ISO 9001:2008 y NTC-ISO/IEC 17025:2005, se aplicó la metodología de las cinco fuerzas de Porter y se elaboró una matriz DOFA.
-Planeación: Se elaboró la correspondencia normativa y documental con el fin de identificar los procesos, procedimiento, documentos y registros (Incluyendo registros técnicos) que requiere el SGI.
-Diseño y documentación: Se inició la documentación de los procesos y procedimiento del Laboratorio de Producción, esta labor es adelantada por contratistas asignados por el Laboratorio y por la Unidad de Ingeniería de Procesos; la revisión de los documentos entregados está a cargo del Director del Laboratorio de Producción, la Unidad de Ingeniería de Procesos y los autores del trabajo de grado; adicional a lo anterior se han elaborado algunos documentos adicionales requeridos para la implementación del SGI
-Las siguientes etapas de la secuencia de implementación estarán a cargo del Laboratorio de Producción o de la persona que el director del laboratorio designe.
Finalmente se establecieron las conclusiones y recomendaciones de acuerdo a lo observado durante el desarrollo del trabajo de grado.


SEGURIDAD INDUSTRIAL--NORMAS
CALIDAD --NORMAS

658.4013 / C355p TS