Cerinza Mejía, Daniel Ricardo

Modelo para medir los beneficios de una arquitectura empresarial / Daniel Ricardo Cerinza Mejía - Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2015 - 1 CD-ROM (4 3/4 plg.) : ilustraciones 12 cm.

Tesis (Magister en Gestión de la Información)

Incluye bibliografía

"Las arquitecturas empresariales empezaron su auge a finales de los años 80, desde entonces se ha hablado mucho sobre el tema y han surgido diferentes metodologías para desarrollar una arquitectura empresarial tales como TOGAF, Zachman, DODAF, pero todas tiene algo en común: La tecnología al servicio del negocio.
Durante mucho tiempo las personas que estaban acostumbradas a realizar todas sus actividades con papel, lápiz, máquina de escribir, calculadoras, entre otras. Cuando empezaron a usar software, se resistían a creer en el poder que tenían los computadores y a comprender que en algo tan pequeño se realizaran actividades complejas. Parte de esta resistencia fue consecuencia de malas experiencias con los sistemas de información, en ocasiones se escuchan comentarios como: “Era mejor mi papel y lápiz”, “No confió en ese sistema” “El sistema no sirve para nada”. Con la arquitectura empresarial se busca que la tecnología ayude realmente a cumplir los objetivos de la organización.
Al escuchar hablar de la arquitectura empresarial, parece una solución muy efectiva para que las empresas trabajen con la tecnología de manera eficiente, pero el aporte no llega solo hasta ese punto, es transversal a toda la organización. Un buen ejercicio de arquitectura empresarial, debe contemplar al negocio, la información, los sistemas de información y la tecnología como un todo..." -- Extracto del documento


GESTIÓN DE BENEFICIOS
ARQUITECTURA EMPRESARIAL--MEDICIONES

658.114 / C415m TS