Victoria Gómez, Jhoan Sebastian

Elaboración de un estudio de mercado a nivel de factibilidad, para determinar la viabilidad del montaje de una empresa productora y comercializadora de productos de origen vegetal, en la sabana centro de Bogotá [Recurso Electrónico] / Jhoan Sebastian Victoria Gómez, Jenny Paola Palacios Martínez, Isabel Cristina Morales Parra - Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2015. - 137 paginas. ilustraciones, gráficas.

Tesis (Especialista en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos)

Incluye Bibliografía

El propósito del presente Trabajo de Grado, es determinar la viabilidad de mercado del proyecto de montaje de una empresa productora y comercializadora de productos de origen vegetal, buscando con ello aprovechar la oportunidad generada por el aumento en el consumo de productos vegetales de carácter orgánico en las familias de la sabana centro de Bogotá, así como los beneficios definidos por las diferentes autoridades gubernamentales en cuanto al desarrollo de proyectos de este tipo.

Para cumplir este objetivo, se usó como base, el modelo desarrollado por la Escuela Colombiana de Ingeniería, el cual contempla lo siguiente: Estudio de oferta, estudio de demanda, proyección de la demanda, estrategia de comercialización y la determinación de ingresos y gastos derivados del estudio.

De este modo, para el caso del estudio de la oferta y demanda se utilizaron técnicas para la recolección de información primaria tales como: Observación y cliente oculto para la oferta y grupos focales, simulacros y encuestas para la demanda.

Con base en ello, se realizó el ejercicio de trabajo de campo, en el cual se efectuó un desplazamiento del grupo de trabajo por los diferentes municipios que hacen parte de la zona de influencia del estudio, para con ello obtener información de primera mano y la cual estuviera acorde a los objetivos del presente trabajo.

De igual manera, se utilizaron diversos medios tecnológicos, con el fin de recolectar la mayor cantidad de información posible, y así enriquecer de la mejor manera los resultados obtenidos a través de la aplicación de las técnicas anteriormente descritas. Uno de estos medios, fue la publicación de la encuesta por medio de un sitio web, lo cual permitió, que solo faltaran unas pocas encuestas para lograr la muestra inicialmente propuesta.

Por otra parte, información generada por el Departamento Nacional de Estadística – DANE y le Organización Mundial de la Salud, resulto crucial para efectuar los análisis de proyección de la demanda a un horizonte de 5 años.

Finalmente, con toda la información recolectada en los demás ejes temáticos, se desarrolló la estrategia de comercialización, partiendo del análisis de las 6P para con ello identificar las mejores alternativas a la hora de comenzar el ejercicio de mercadeo para el proyecto.

De acuerdo a lo anterior, algunos de los resultados encontrados son:

• Oferta limitada en su mayoría a grandes cadenas de supermercados.
• Intención de compra en aumento.
• Todos los productos están debidamente empacados y etiquetados.
• La proyección de la demanda indica un aumento en el consumo de este tipo de productos.

Así pues, y considerando los demás hechos relacionados en el presente trabajo, se concluyó que existe una viabilidad de mercado para los productos ofrecidos.


VEGETALES--EMPRESAS--ESTUDIOS DE MERCADO
GERENCIA DE PROYECTOS

658.11 / V645e