Valcárcel Gómez, Holman Yesid

Análisis de incertidumbre en modelos hidrológicos usando HEC - HMS / Holman Yesid Valcárcel Gómez - Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2015 - 1 CD-ROM (4 3/4 plg.): ilustraciones, gráficas; 12 cm.

Tesis (Especialista en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente)

Incluye Bibliografía

El cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos ha dado un paso más en el análisis hidrológico a través de su software de modelación HEC – HMS el cual cuenta ahora con un módulo de análisis de incertidumbre que permite trabajar sobre un modelo hidrológico definido previamente. Trabaja con el modelo Monte Carlo, el cual se basa en la selección de números de manera aleatoria siguiendo una Distribución de Probabilidad.
El análisis hecho en el presente documento es una primera aproximación a la utilización del módulo de incertidumbre del HEC – HMS ya que hasta el momento no se han realizado trabajos en la Escuela Colombiana de Ingeniería referentes al tema, dada su reciente aparición. Para llegar a estos análisis en necesario realizar una serie de pasos que permitan definir un modelo hidrológico lo más cercano posible a la realidad: recopilación y ajuste de información, montaje de un SIG, determinar tormentas de diseño, creación del modelo hidrológico, simulación y análisis de incertidumbre.



INGENIERÍA HIDRÁULICA

627.40721 / V289a