Leal Buitrago, Francisco.

Clientelismo: El sistema político y su expresión regional / Francisco Leal Buitrago, Andrés Davila Ladrón de Guevara. - Colombia: Tercer Mundo Editores, 1990 - 382 p.: 21 cm.

Donación Familia Silva.

El sistema político del clientelismo. --Sociedad, municipio y clientelismo. --Proceso político en Rionegro, 1970-1988. --Acción cominal y clientelismo. -- Legitimación del poder local.

Uno de los aportes explicativos más importantes de este capítulo es que a través de él, el lector que tenga interés en el análisis comparativo puede entender la razón principal por la cual la democracia representativa no se ha interrumpido en Colombia en los últimos treinta años, como sí ha sucedido en la mayoría de los países latinoamericanos. En Colombia, dada la estrechez y la utilización del régimen político y de la mecánica electoral para permitir la repro ducción del poder bipartidista a través del clientelismo, no hubo necesidad de acudir a la dictadura para mantener el viejo orden político. Las conclusiones del trabajo, previas a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, preveían que una composición política que representara más fielmente a la sociedad colombiana en este organismo, era fundamental para el propósito de crear unas nuevas reglas para el juego político. La amplia y variada composición es hoy en día una realidad, y precisamente fue posible porque la maquinaria clientelista no operó. La experiencia sirvió para medir lo que nadie había podido determinar con precisión: la famosa "franja" o el voto de opinión. Sólo resta que nuestros constituyentes, con argumentos como los planteados en este trabajo por Leal y Dá vila, sean capaces de contribuir a transformar, a través de una nueva normatividad sobre el acceso al poder y el ejercicio de éste, la forma de hacer política en Colombia.

9586013014


CLIENTELISMO--COLOMBIA
SISTEMAS POLÍTICOS--COLOMBIA

321.1 / L435c