Biblioteca
Beltrán Beltrán, Diana María

Beneficios del uso de tecnologías sostenibles para el tratamientode aguas residuales / Diana María Beltrán Beltrán - Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2016 - 83 p.: il., gráficas.

Tesis (Magister en Ingeniería Civil con énfasis en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente

Incluye Bibliografía

Las plantas de tratamiento de aguas residuales son instalaciones vitales para el funcionamiento de una ciudad, pueblo o municipio, en cuanto a la conservación del recurso agua y de la salud pública.
El auge de las tecnologías sostenibles para el tratamiento de las aguas residuales ha sido grande, éstas se han probado alrededor del mundo tanto con tecnologías apropiadas (CEPT, humedales artificiales, filtros de arena, etc.), como con tecnologías sofisticadas (paneles solares, turbinas eólicas y techos verdes, etc.); son aplicables a todo tipo de lugar, dependiendo de las características específicas del cada sitio en cuanto a calidad del agua, terreno disponible y capacidad económica.
Las tecnologías sostenibles aportan un tratamiento efectivo, así como también aprovechamiento de las aguas residuales y de los productos de su tratamiento como recurso (reúso del efluente no potable, reúso del biogás como productor de energía y calor, reúso de la biomasa para compost o para la generación de combustible).
Este trabajo está dirigido a reconocer algunas tecnologías sostenibles existentes y a caracterizar los beneficios prestados por ellas. Los objetivos propuestos se verán en el capítulo 1.
En el capítulo 2 se describen las tecnologías convencionales de tratamiento de aguas residuales. En el capítulo 3 se presentan los criterios aplicados de sostenibilidad y la definición de las tecnologías de tratamiento como apropiadas y sofisticadas. En el capítulo 4 se muestran las principales cualidades de algunas de las tecnologías sostenibles para el tratamiento de aguas residuales. En el capítulo 5 se relaciona algunos casos de tecnologías sostenibles de tratamiento de aguas residuales. Finalmente, en el capítulo 6 se hacen las conclusiones pertinentes.


AGUAS RESIDUALES
TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES
PLANTAS DE TRATAMIENTOS DE AGUAS

628.3 / B453b