Diekmann, James E.

Application of lean manufacturing principles to construction / RR 191-11 James E. Diekmann, [et. al] - Texas, (USA): Construction Industry Institute, 2005 - 339 p.: il. - Under the Guidance of CII Project Team 191 .

En las últimas tres décadas, la industria de la construcción de los Estados Unidos ha experimentado una disminución tanto en su participación en el producto nacional bruto como en su tasa de crecimiento anual de la productividad. La calidad de la construcción ha vacilado durante este período también. Por el contrario, la industria manufacturera de los Estados Unidos ha logrado avances significativos en el aumento de la productividad y la calidad del producto, a la vez que reduce los plazos de entrega de los productos. La fabricación ha hecho esencialmente la transición de la segunda clase a la clase del mundo.
Las mejoras en los procesos de fabricación han incluido la reducción de la cantidad de esfuerzo humano, el espacio y el inventario requerido en la fábrica y el aumento de la calidad y variedad de productos y la flexibilidad de las operaciones de fabricación. La aplicación de principios de "producción ajustada" a los procesos de fabricación ha sido fundamental para lograr estos resultados. Los principios Lean se desarrollaron en la post-Segunda Guerra Mundial Japón en la Toyota Motor Company. Estos principios se desarrollaron a partir de restricciones geográficas y económicas, de la innovación de arriba hacia abajo, dirigida por la administración y de la solución de problemas pragmáticos de abajo hacia arriba. Se conocieron colectivamente como el Sistema de Producción de Toyota (Womack et al., 1990).
Los principios de la teoría lean se conceptualizan en los niveles de proceso, proyecto y empresa u organización. En cada nivel se pueden aplicar diversos principios, métodos y herramientas para que la producción lean se convierta en una filosofía inclusiva dirigida a mejorar continuamente toda la organización productiva así como el proceso de producción física.
Si la fabricación puede hacer grandes mejoras en la calidad y la productividad, mientras que la reducción de costos y plazos, ¿por qué no la construcción? Este informe identifica los principios básicos de la producción racional, compara y contrasta las industrias de manufactura y construcción, e identifica el potencial para implementar principios lean en la industria de la construcción.
El equipo de investigación comenzó con la siguiente definición de construcción delgada:
La construcción Lean es el proceso continuo de eliminación de residuos, cumpliendo o superando todas las necesidades de los clientes, centrándose en todo el flujo de valor y persiguiendo la perfección en la ejecución de un proyecto construido.
Esta definición incluye muchos aspectos fundamentales de una filosofía delgada. Es una filosofía que requiere un esfuerzo de mejora continua que se centra en un flujo de valor definido en términos de las necesidades del cliente. La mejora es, en parte, lograda eliminando el desperdicio en el proceso.


CONSTRUCCIÓN
CONSTRUCCIÓN --NORMAS
MANUFACTURAS

620 / A652