Freud, Sigmund.

Moisés y la religión monoteísta y otros escritos sobre judaísmo y antisemitismo / Sigmund Freud. - Madrid : Alianza Ed., 1998. - 216 p. ; 18 cm. - El libro de bolsillo 256 .

Donación Familia Silva.

Probablemente, el libro más extraño que escribió y publicó Freud es Moisés y la religión monoteísta.1 Extraño porque lo publicó, con grandes reticencias, cuando el pueblo judío más ayuda y fortaleza necesitaba; pero más extraño que por la publicación con respecto al contenido y el momento de su aparición resulta debido a la argumentación del discurso.

Freud es consciente de que aquel no era el mejor momento (corría el año 1937) para privar a los judíos de su figura más excelsa, pero “Ningún escrúpulo, sin embargo podrá inducirnos a eludir la verdad a favor de pretendidos intereses nacionales, y, por otra parte, cabe esperar que el examen de los hechos desnudos de un problema redundarán en beneficio de su comprensión”.2 Anciano, cierto de su pronto fin, Freud retoma las tesis de Tótem y tabú para no dejar inacabada la tarea de arqueología histórica y psíquica que con Moisés en el centro siempre había ocupado su curiosidad. Con esto también trata de dilucidar ciertos enigmas que rodean al pueblo judío: cuáles son las auténticas características que los definen, cómo han conseguido conservar su identidad, y por qué siempre han atraído el odio y la violencia de los que no pertenecen a su pueblo.



8420612561 9788420612560


RELIGIÓN MONOTEÍSTA
JUDAÍSMO
ANTISEMITISMO

211.3 / F889m