Otálora Barros, Daniel

Comportamiento Ante Carga Perpendicular al Plano, de Muros de Mampostería en Concreto, Reforzados con Barras de FRP [Recurso Electrónico] / Daniel Otálora Barros - Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2017. - 122 p. : il., gráficas.

Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Estructuras)

Incluye Bibliografía

Los polímeros reforzados con fibras – FRP “Fiber Reinfroced Polymers” –, han surgido desde la década del noventa del siglo pasado, como una alternativa de reforzamiento de estructuras. Tienen a su favor, alta resistencia a la tensión, alta resistencia a la corrosión y no tiene conductividad; su diseño se basa en la capacidad ante cargas gravitacionales y aún no ha sido aceptado para reforzar estructuras que están sometidas a fuerzas sísmicas.
En EEUU el comité ACI 440, especifica las guías de diseño, relacionadas con el reforzamiento tanto interno como externo de estructuras considerando como material de reforzamiento el FRP, tanto en su presentación de barras como de bandas; es así como la guía ACI 440.1R-15, “Guide for the Design and Construction of Structural Concrete Reinforced with FRP Bars” presenta las recomendaciones para el diseño de estructuras nuevas en concreto con refuerzo interno en barras de FRP


MAMPOSTERIA
POLIMEROS
INGENIERIA DE ESTRUCTURAS

620.136 / O884c Ts