Franco , Heliana.

Modelo para la aplicación de la metodología lean six sigma como estrategia de complemento para la mejora continua en sistemas de gestión de calidad y ambiente, bajo las normas ISO 9001:2015 E ISO 14001:2015. [Recurso Electrónico] / Heliana Franco. - Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2017. - 94 p. : gráf.

Tesis (Especialista en Gestión Integrada QHSE)



El logro de la mejora continua es un objetivo primordial dentro de las organizaciones, independientemente de su tamaño, sector e incluso de si cuentan o no con un sistema de gestión certificado. Sin embargo, las metodologías que se utilizan para lograr este objetivo resultan quedar en el mayor de los casos, reducidas a aquellas que proponen los modelos de dichos sistemas de gestión en las Normas ISO 9000 y 14000. Es por esto por lo que el objetivo del presente trabajo es proponer un modelo que permita aportar herramientas de mejora compatibles con los sistemas de gestión de la calidad y medio ambiente, basadas en las filosofías de Lean y Six Sigma.

Este modelo se fundamenta en la afinidad existente entre los sistemas de gestión y los propósitos y principios de Lean Six Sigma. Como resultado se presenta la interrelación de los requisitos enmarcados en los sistemas de gestión y las herramientas de mejora asociadas que permitirán potencializar los resultados positivos dentro de la organización.

Adicional se presenta un acercamiento a los costos involucrados con la implementación de estas metodologías, así como los indicadores que permiten a la organización medir sus resultados y evaluar su rentabilidad.

CORPOICA


NORMAS--EMPRESAS
CONTROL DE CALIDAD--NORMAS TÉCNICAS
PROCESO SIX SIGMA
TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS

658.562 / F825m Ts