Meraz Rivera, Luis Adelfo

Análisis cualitativos de metodologías de mejora continua para la generación de una herramienta guía aplicable al sector de lácteos. Caso de estudio Pymes Mexicanas y Colombianas / [Recurso Electrónico]: Luis Adelfo Meraz Rivera. - Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2017 - 60 psginas. gráficos.

Tesis (Magíster en Ingeniería Industrial)

El objetivo de la investigación es desarrollar un análisis cualitativo para comprender las principales ventajas y desventajas que impiden que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector lácteo de America Latina y el Caribe (ALC) desarrollen sus procesos de trabajo basados en herramientas de mejora continua, para posteriormente elaborar una herramienta guía que les permita administrar sus procesos de manera clara y sencilla. Se analizan 758 pymes del sector lácteo en 10 países de ALC identificando sus principales limitantes y virtudes en sus procesos de trabajo; de igual manera se analizan los mismos puntos en 1,950 pymes del sector en 10 países de la Unión Europea (UE) y otros en el mundo, con la finalidad de hacer una comparación cualitativa en las principales diferencias y similitudes de las ventajas y desventajas en la adopción de técnicas de trabajo de mejora continua.
Posteriormente se diseña y aplica una entrevista semiestructurada a 6 pymes lácteas de Veracruz, México y a 6 pymes lácteas de Bogotá, Colombia. Se destacan resultados como deficiencias en la estructura y desarrollo organizacional, planeación de la producción, relación con proveedores y clientes. Por lo tanto, el diseño de la herramienta guía es fundamental ya que, integra técnicas de mejora continua que permita a las pymes lácteas administrar y controlar sus procesos de manera clara y sencilla, aunando una serie de indicadores que les ayude a evaluar su desempeño.


ORGANIZACION INDUSTRIAL
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS

658.53 / M552a