Espitia Morales, Andrés Felipe.

Caracterización de mezclas de mortero de cal y arena, compatibles con morteros patrimoniales y su incidencia en las propiedades mecánicas de la mampostería de arcilla cocida, en edificaciones históricas [Recurso Electrónico] / Andrés Felipe Espitia Morales. - Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2018 - 325 p.: gráf.

Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Estructuras)

En diferentes países, especialmente en el continente europeo, se han desarrollado investigaciones relacionadas con mampostería de arcilla cocida sentada en morteros de cal y arena, materiales típicos de edificaciones patrimoniales. Estas investigaciones se han llevado a cabo con el fin de evaluar su vulnerabilidad estructural y tomar acciones de reparación y reforzamiento. Por esta razón, es necesario preservarlas, dado su valor cultural y, debido a que en muchas ocasiones se presentan problemáticas estructurales por acciones naturales o por intervenciones indebidas por parte del hombre, lo cual lleva a buscar sistemas de reforzamiento que mejoren la resistencia de los inmuebles, minimizando posibles alteraciones en la arquitectura original.
De acuerdo a lo anterior, el presente documento presenta la caracterización de mezclas de cal y arena, compatibles con morteros patrimoniales y la evaluación de su incidencia en las propiedades mecánicas de la mampostería de arcilla cocida. También plantea el uso de dos sistemas de reforzamiento, poco invasivos, que buscaban mejorar el comportamiento mecánico de la mampostería.


MAMPOSTERIA DE ARCILLA
MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL
TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS

624.1 / E777c