Villegas Cortés, Andrés.

Santiago F. Cortés Sarmiento / Andrés Villegas Cortés. - Bogotá (Colombia): Sociedad Geográfica de Colombia, Academia de ciencias Geográficas, 2017 - 72 p.: graf.; 16 cm. - Serie Fundadores, N° 2 .

Incluye índice

Esta obra del docto botánico y herbolario, ingeniero, naturalista, geólogo y geógrafo don Santiago Felipe Cortés Sarmiento, entra a formar parte de la Colección Indispensable, proyectada con cinco series básicas que corresponden a los Fundadores de la Sociedad Geográfica de Colombia; al conocimiento de Instituciones Geográficas del país, oficiales y privadas; a la vida y obra de Geógrafos colombianos de todos los tiempos; a los presidentes de la Sociedad Geográfica de Colombia y, finalmente, la serie que tratará sobre las instituciones educativas donde se forman los geógrafos en Colombia.

Escrita gracias a la colaboración de su descendiente', Andrés Villegas Cortés, a partir de una conferencia dada en la Academia de Historia de Bogotá, esta obra se publica con la esperanza de que mueva el interés de los lectores y aumente el acervo cultural de nuestra academia.

Se espera que los méritos de Santiago Cortés y de otras figuras de la nacionalidad que contribuyeron grandemente al conocimiento del país, puedan salir de ese absurdo ostracismo y sean reivindicados, dando brillo y memoria a su grandeza.

Y, por otra parte, que se supere la tendencia que ha hecho escuela según la cual, como no obtuvieron el grado de geógrafos, pues no existía la carrera, se desconozcan como tales y se crea que la geografía comenzó con los programas académicos de las universidades, como si estas fueran dueñas exclusivas de la ciencia y la investigación en todos los tiempos y para todos los efectos. Y que no se crea que la geografía moderna es la actual, solamente por serio, pues en cada momento de la historia también fueron actuales, modernas y de "último modelo"

9789585971141


CORTÉS SARMIENTO, SANTIAGO F. 1854-1924 --BIOGRAFÍAS


BIOGRAFÍA

925 / V732s