Mesa Ávila, María Catalina.

Caracterización de la cadena de abastecimiento para productos de tecnología dependientes del precio y tasa cambiaría en Colombia para el mercado “gamer” bajo tres canales de venta: retail, portales y online María Catalina Mesa Ávila. [Recurso Electrónico] / - Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2018 - 80 p.: gráf.

Tesis (Magíster en Ingeniería Industrial)

Con el auge del mercado “gamer” y de los “eSports” en el mundo, se ha generado un creciente interés en los productos de tecnología que satisfagan las necesidades de estos nuevos clientes. Por lo tanto, por medio de esta investigación se desarrolla un modelo de Dinámica de Sistemas (DS) para productos de tecnología enfocados en la cadena de abastecimiento asociada en Colombia. En este modelo se plantean las variables y las causas que más influyen en el comportamiento de la cadena de abastecimiento, integrando características simultáneas de precio, tasa de cambio, alta variabilidad de la demanda y múltiples canales de venta para tres tipos de productos.  
 
Se demuestra que el comportamiento del modelo es dominado por las variables asociadas al precio y vida útil. La robustez de herramienta propuesta en DS permite mejorar la toma de decisiones en las estrategias comerciales por medio de cuatro tipos de políticas propuestas: Redistribución de los recursos de marketing para potencializar los canales Online y Portales; reducción de la cobertura de inventarios; cambio en las frecuencias de compra a los proveedores y reducción del lead time de ajuste a la línea de abastecimiento encontrando que para el producto memoria RAM las ventas podrían aumentar de 3.891 unidades a 8.576 unidades (+120%), para los procesadores las ventas totales lograrían subir de 2.044 unidades a 4.851 unidades (+137%) y por último, para las tarjetas de video las ventas totales se elevarían de 2.447 unidades a 9.761 unidades (+299%).


CADENAS DE ABASTECIMIENTO
TECNOLOGÍA
DINÁMICA DE SISTEMAS
TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS

658.562 / M578c