Zuluaga Rodríguez, Diego Mauricio.

Análisis de la relación existente entre la venta de vehículos en Colombia, los desembolsos y el saldo de cartera del crédito de consumo de vehículo Una aplicación para el Banco Finandina en el periodo 2005 A 2017 / [Recurso Electrónico]: Diego Mauricio Zuluaga Rodríguez. - Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2018 - 76 p.: gráf.

Tesis (Economista)

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el efecto que tiene la venta de vehículos en Colombia sobre los desembolsos y el saldo de cartera del crédito de consumo de vehículo en el Banco Finandina en el periodo 2005 a 2017. En el año 2011, la entidad pasó de ser una Compañía de Financiamiento Comercial a una Entidad Bancaria, manteniendo su especialización y éxito histórico en el negocio de financiación de vehículos. La investigación desarrolla un análisis sobre el comportamiento del mercado de vehículos y el crédito de consumo de vehículo del Banco Finandina. Posteriormente, se realiza un análisis de cambio estructural y por medio de un análisis econométrico de Vectores Auto-Regresivos (VAR), se estudia el efecto del mercado de vehículos sobre el crédito de consumo de vehículo en el Banco Finandina y el efecto de la Tasa de Intervención del Banco de la República. Finalmente, se complementa el resultado con las funciones impulso respuesta (IRF).
El resultado muestra un cambio estructural en el año 2010 y 2011 de las series valor total de desembolsos y valor total de saldo de cartera. La estimación demuestra que la venta mensual de vehículos tiene un efecto positivo e inmediato sobre los desembolsos y el saldo de cartera de Finandina. Por último, la Tasa de Intervención del Banco de la República presenta el signo esperado.


VEHÍCULOS DE MOTOR
MODELOS ECONOMETRICOS
VEHÍCULOS--MERCADO--COLOMBIA
TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS

330.015195 / Z947a