Biblioteca
Pernett García, Erick.

150 años de el capital de Karl Marx / Erick Pernett García - Medellín (Colombia): Fondo de cultura económica FCE, 2017 - 329 p.: il.; 23 cm.

Incluye índice Corrección a las ediciones del Fondo de Cultura Económica

En tiempos propensos a la ligereza intelectual y susceptible a la mediocridad como patología académica, resulta un acto de arrojo intentar la práctica del pensamiento crítico. Pretender la crítica parece ser un acto testarudo e innecesario en el contexto de un mundo ajetreado por la producción cuantitativa. Pero hasta en el cemento más fósil florece la vegetación. Aquí encuentra el lector una obra que es producto de la terquedad, que se esfuerza por la precisión académica y por ejercitar la crítica. 150 años de El Capital: Correcciones a las ediciones del Fondo de Cultura Económica es una herramienta para librepensadores lograda después de años de investigación y análisis. Esta obra busca alentar el estudio riguroso de las investigaciones de Marx en lectores de todo tipo. A partir de los más de 500 errores encontrados y corregidos se pone en evidencia la necesidad de la lectura cautelosa de las traducciones de obras como la de Marx.



Hay pocos casos en la historia de obras que tienen tantas implicaciones sobre las realidades de su tiempo y a futuro, como pasa con El Capital. Su lectura sigue siendo faro de las discusiones más intensas; su fantasma sigue recorriendo el mundo. Es por esto que este libro buscó, no solo hacer un examen milimétrico y proponer correcciones de la publicación más ampliamente difundida en el mundo hispanoparlante, sino también plantear un análisis de la realidad geopolítica y las constantes crisis del capitalismo actual a partir del uso de las categorías y teorías expuestas en El Capital. De esta manera, la importancia de este libro estriba en proponer reflexiones y preguntas que abren el entendimiento a una mirada crítica a la realidad. La novedad para el lector es volver la mirada sobre un terreno que se creía ya agotado y que como se evidencia es materia fértil para el pensamiento libre.



Una frase atribuida a Marx señala “mi granero se ha quemado, ahora puedo ver la luna”. Que este libro sea una oportunidad de sensibilizar a los lectores sobre la vigencia e importancia del estudio reflexivo y, a su vez, permita despejar el camino de obstáculos para aprovechar la potente obra de Marx. Juan Camino Laverde Molina.

9789585421219


MARX, KARL,--CAPITAL --1818-1883--CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
MARX, KARL,--CAPITAL --1818-1883--HISTORIA Y CRÍTICA


ECONOMÍA MARXISTA
ECONOMÍA POLÍTICA
CAPITALISMO
MARXISMO

330.15 / G216c