Puentes Penagos, Dairo Stevens.

Parámetros de resistencia al corte (cohesión y ángulo de fricción interna) de materiales estabilizados con asfalto espumado [Recurso Electrónico] / Dairo Stevens Puentes Penagos. - Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2018 - 241 p.: gráf.

Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Geotecnia)

En el presente trabajo de grado se aborda la técnica de asfalto espumado para la estabilización de materiales granulares mezclados con pavimento asfáltico recuperado (RAP), como son los que resultan de los procesos de reciclaje de pavimentos. Se presentan los parámetros de resistencia al corte – cohesión (c) y ángulo de fricción interna (), que son fundamentales para evaluar el comportamiento de los materiales estabilizados y se requieren como datos de entrada de programas modernos de diseño de pavimentos tales como el Rubicon.
Con cementos asfálticos de grado de penetración 60-70 1/10 mm y con proporciones en peso variables de agregado natural / RAP (100/0, 85/15, 70/30 y 50/50%), se realizaron diseños de mezcla con asfalto espumado siguiendo la metodología presentada en la guía de TG2 de la Asphalt Academy de Sur África. Las espumas de asfalto y las respectivas mezclas se elaboraron en la planta de laboratorio WLB-10S y en mezcladora WLM30. Los parámetros de resistencia se obtuvieron en ensayos triaxiales monotónicos sobre probetas de 100mm de diámetro x 200 mm de altura, que fueron compactadas con martillo vibrador. Los valores de cohesión y fricción obtenidos concuerdan con los reportados en la literatura internacional (cohesión: 280 kPa a 620 kPa, Fricción: 19° a 54°).


PAVIMENTO ASFÁLTICO RECUPERADO ( RAP)
MATERIALES ESTABILIZADOS
PARÁMETROS DE RESISTENCIA AL CORTE
RECICLAJE
TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS

624.15 / P977p