Ayala Doval, Martha Cecilia.

Creación de un modelo de medición de competencias para aspirantes a especialización y maestría en desarrollo y gerencia integral de proyectos en la Escuela Colombiana de ingeniería [Recurso Electrónico] / Martha Cecilia Ayala Doval. - Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2018 - 100 p.: gráf.

Tesis (Magíster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos)

El trabajo de grado presenta la creación de un modelo de medición de competencias que sea útil a los decisores de empresas o proyectos en la selección de aspirantes a la gerencia de proyectos.
La creación del modelo está basada en la opinión de expertos seleccionados con un criterio de experiencia mínima de cinco años en gerencia de proyectos. La información por parte de los expertos, es procesada con el propósito de obtener las competencias para un gerente de proyecto; esta información se compara mediante una herramienta llamada gaps de competencias para mirar la coincidencia que existe entre las competencias que describen los expertos con las competencias que presenta el grupo piloto.
Los resultados obtenidos a través de los gaps de competencias, se analizan y describen en el presente artículo con el fin de sugerir un modelo de medición de competencias para los aspirantes a la gerencia de proyectos.

La metodología utilizada, consiste en realizar una entrevista dirigida con el fin de conocer las competencias clave para un gerente de proyecto.
Por otra parte se revisa el proceso de selección actual de aspirantes con el fin de proponer proceso de selección basado en competencias.

La motivación para realizar el presente trabajo, tiene origen en la pertinencia de utilizar los beneficios del modelo de competencias para vincular futuros gerentes de proyectos que sean integrales y competentes y enfoquen su gestión hacia los resultados de negocio.


COMPETENCIAS--GERENTES DE PROYECTOS
GERENCIA DE PROYECTOS
TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS

658.404 / A973c