Ferrer Catalán, Beatriz Josefina.

Elaboración de una Guía para el uso de la Metodología General Ajustada-MGA en la presentación de proyectos de conservación de archivos de las entidades del orden territorial, que componen el Sistema Nacional de Archivos-SNA Beatriz Josefina Ferrer Catalán. [Recurso Electrónico] / - Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2018 - 179 p.: gráf.

Tesis (Especialista en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos )

Las entidades territoriales muestran una baja participación en la ejecución de recursos de las diferentes fuentes de financiación debido a la mala formulación de proyectos de archivos. Ésta se debe principalmente a la deficiente capacidad técnica de las entidades territoriales en la función archivística y a que los requerimientos para la formulación de este tipo de proyectos no están claros. Por lo tanto, el AGN propone entregar una herramienta guía a estas entidades para que sus procesos de mejora en la gestión documental cumplan con los requisitos suficientes para ser financiados a través de sus respectivos proyectos.
La implementación de mejoras en la gestión documental es evaluada en cada una de las entidades territoriales del país a través de la implementación de la Ley General de Archivos. El AGN realiza seguimiento al cumplimiento de esta ley y reporta anualmente a la Procuraduría General de la Nación los resultados y hallazgos, que son publicados en el informe del Índice de Gobierno Abierto – IGA y el FURAG II. Por tal motivo, reviste gran importancia para el AGN que las entidades territoriales cuenten con las herramientas y recursos que les permita cumplir con los requerimientos legales que se exigen, y así generar resultados en la lucha anticorrupción.
El proceso para elaborar la guía se enmarca en el desarrollo de este trabajo de grado y su contenido se divide así:
En la primera parte se especifican los antecedentes y el contexto en el que se desarrollan el proyecto y el trabajo de grado, su propósito, justificación y objetivos.
En la segunda parte se detallan la referencia teórica en la que se basó el trabajo y las actividades para el desarrollo del producto del proyecto.
En la tercera parte se describen los hallazgos de las debilidades con el fin de fortalecer y mejorar la formulación de proyectos de las entidades territoriales y las recomendaciones para tratarlas. En la cuarta parte se puntualizan los detalles de la gerencia del presente trabajo de grado.


GERENCIA DE PROYECTOS
GESTIÓN DOCUMENTAL
ARCHIVOS
TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS

658.404 / F385e