Segura Sandoval, Karen Andrea.

Factores asociados al acceso a una pensión de jubilación en Colombia. Un análisis con microdatos de la GEIH para el periodo 2009-2017. : [Recurso Electrónico] / Karen Andrea Segura Sandoval. - Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2018. - 52 paginas. gráficos.

Tesis (Economista )

Una nueva reforma pensional está dentro de las prioridades del plan de gobierno del actual presidente de Colombia Iván Duque Márquez, con el fin de hacerle frente a los problemas de baja cobertura, inequidad e insostenibilidad del sistema actual.
El presente documento provee una descripción histórica y actual del sistema de pensiones colombiano, e identifica los factores que inciden en la afiliación al sistema utilizando los modelos logit y probit multinomial.
El objetivo principal de este trabajo es estimar la influencia de la informalidad, el ingreso, la cotización al sistema de salud, el nivel educativo, la edad, el sexo, el estrato y la ocupación, sobre la probabilidad de cotizar al sistema de pensiones colombiano para el periodo 2009 - 2017, utilizando los microdatos mensuales, proporcionados por la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).


SISTEMA PENSIONAL
FONDO DE PENSIONES --COLOMBIA
TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS

331.252861 / S456f Ts