Peña Sánchez , Diego Armando.

Recomendaciones para el diseño de cruces subfluviales para acueducto y sus obras asociadas : [Recurso Electrónico] / Diego Armando Peña Sánchez. - Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2018. - 104 paginas. gráficos.

Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Geotecnia )

Actualmente se están ejecutando en Colombia muchos proyectos nuevos en acueductos. En este sentido, el presente trabajo se preocupa por reconocer que algunas veces el trazado se ve en la obligación de cruzar un cuerpo de agua o río, lo cual hace necesaria la construcción de una línea de flujo bajo el cuerpo de agua, esto con el objeto de alterar lo menos posible el cauce y mantener protegidas las orillas. De igual manera este estudio nace de la necesidad por responder a ¿Cuál sería la mejor tecnología a utilizar? Entendiendo que la etapa de planeación de los proyectos que se encuentran en el portal de contratación evidencia una ausencia de certeza de qué tecnología se debe utilizar para los proyectos.
El desarrollo de esta investigación inicia por un intento de realización de un perfil típico de suelo en los ríos de Colombia, encontrándose una amplia variedad de formaciones geológicas que conforman el territorio nacional, lo cual imposibilita la tarea encomendada. Sigue la recopilación y análisis de las tecnologías sin zanja denominadas como: Perforación Horizontal Dirigida "HDD", Pipe Ramming, Auger Boring, Pipe Jacking y los métodos de compactación de suelo. Dicho análisis se enfoca en conocer las condiciones en las cuales son más eficientes estos métodos y sus limitaciones en cuanto a longitudes de perforación, diámetros y tipos de suelo. Un capítulo especial se dedica a los tipos de tubería aplicables.
Una vez aclarados los aspectos relativos al estado del arte, se procede a realizar un análisis extensivo de la aplicabilidad de las diferentes tecnologías en función de unos factores claves de decisión, que son el suelo, el diámetro de tubería a colocar y la longitud del cruce. Con base en dicho análisis, se elabora un manual de selección de tecnología sin zanja para cruces subfluviales, el cual se pone en práctica en un ejemplo real de ingeniería.


ACUEDUCTO
TECNOLOGÍA SIN ZANJA
SUELOS
CRUCES SUBFLUVIALES
TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS

628.142 / P349r Ts