Parra Gómez, Yohana Catalina.

Lineamientos de inspección de seguridad vial en entornos escolares para el desarrollo de un plan de seguridad vial en su componente de infraestructura para las Instituciones Educativas oficiales municipales IEOM (preescolar, básica y media), estudio de caso: municipio de Chía Cundinamarca : [Recurso Electrónico] / Yohana Catalina Parra Gómez. - Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2018. - 103 paginas. gráficos.

Tesis ( Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Transito y Transporte )

Las instituciones educativas de tipo oficial (IEO) son los lugares en donde los niños y jóvenes puedan desarrollarse plenamente y por lo tanto su ambiente debe brindar bienestar y seguridad. Para esto es necesario que la administración municipal y los actores que se desempeñan en estos ámbitos como profesionales y la comunidad educativa en general se envuelvan aceleradamente mediante el impulso de políticas escolares saludables, certificando la existencia de entornos físicos apropiados y la creación de un ambiente de bienestar emocional y social positivo.
En el presente documento se caracteriza los entornos educativos oficiales del municipio de Chía en la cual se hace un análisis de las prácticas que los centros educativos públicos deben desarrollar para promover entornos escolares seguros y saludables, también realiza un enfoque cualitativo de estudio de caso, mediante el análisis documental (legislación educativa y análisis de documentos institucionales) y las entrevistas semiestructuradas a directivos, estudiantes y profesores de la IEO participante. Los Lineamientos trabajados evidencian que la seguridad y salud física, emocional y social son aspectos contemplados en la dinámica de funcionamiento de los centros educativos. Además, existe una coherencia entre el contenido de la legislación educativa, lo explicitado en los documentos institucionales y lo implementado en los centros a través de programas, proyectos y acciones diarias. Finalmente se realizó la auditoria de seguridad vial como caso de estudio en la IEO San José María Escriva de Balaguer del Municipio de Chía, donde se diagnosticó la problemática que presenta la zona de la institución educativa oficial en relación a la seguridad vial. Con el objetivo de implementar como política pública los lineamientos de seguridad vial en los entornos escolares por el Municipio de Chía.


SEGURIDAD VIAL--CHIA--CUNDINAMARCA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
INFRAESTRUCTURA SEGURA
TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS

625.7 / P259l Ts