Villadiego Estrada, Maximiliano.

Modelación con diferencias finitas del comportamiento dinámico de suelos estratificados sometidos a cargas en superficie: Caso 2D : [Recurso Electrónico] / Maximiliano Villadiego Estrada. - Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2019. - 154 p. : gráf.

Tesis ( Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Geotecnia )

Siempre que se concibe un proyecto de ingeniería, lo primero que se debe entender es que este deberá estar vinculado al suelo mediante un sistema suelo-fundación, y que la correcta interacción entre el suelo y dicha fundación debe ser la que garantice la estabilidad geotécnica y estructural del proyecto.
Debido a que las máquinas y equipos mecánicos que generan vibraciones hacen parte de los diversos sistemas de producción en la industria energética, minera, siderúrgica, de petróleos, etc., es muy común que los ingenieros se encuentren con la necesidad de diseñar la cimentación de este tipo de equipos, razón por la cual es fundamental el adecuado conocimiento del comportamiento del sistema máquina-fundación-suelo. Por lo anterior se en este proyecto analizó el comportamiento de un sistema máquina vibratoria-fundación-suelo, para un suelo de dos estratos y un cimiento de longitud infinita.
El presente proyecto se desarrolló mediante el método de diferencias finitas en el dominio del tiempo (FDTD, por sus siglas en inglés), a través de un programa escrito en el lenguaje FORTRAN 90 usando la plataforma libre INTEL VISUAL STUDIO, donde se propuso un modelo que contiene las cargas estáticas de la fundación y dinámicas de la máquina vibratoria, además de la geometría del cimiento y parámetros del suelo.


COMPORTAMIENTOS DINÁMICOS --SUELOS
CIMENTACIONES
GEOTECNIA
CARGA DINÁMICA
TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS

624.15 / V712m Ts