Murillo Mayorga, Jose Andrés.

Implementación de un sistema estratégico de transporte público (SETP) – caso de estudio : Neiva. : Jose Andrés Murillo Mayorga. [Recurso Electrónico] / - Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2019. - 84 paginas. gráficos.

Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Transito y Transporte)

El rápido desarrollo económico y crecimiento de las ciudades intermedias de Colombia (no mayores a 600.000 habitantes) en los últimos años ha llevado a que el Gobierno Nacional y Local, a través del programa de ciudades inteligentes consignado en el Plan Nacional de Desarrollo promuevan la implementación de un Sistema Estratégico de Transporte Público Colectivo (en adelante SETP), para mejorar la movilidad.
En la Ciudad de Neiva se observa escasa articulación entre las políticas urbanas que tienen relación con la movilidad y el desarrollo urbano. Lo anterior genera dificultades en lo que respecta a la gestión de las actividades relacionadas con el manejo del transporte urbano. Por otra parte, hay que destacar que la ciudad cuenta con una red vial deficiente y de baja calidad, que, sumado al crecimiento del parque automotor especialmente de las motocicletas, ocasiona altos niveles de congestión e incremento periódico de las emisiones de CO₂. Debido a ello, se implementó el SETP como una solución que busca mejorar la movilidad masiva de pasajeros. Este sistema de transporte es considerado ecológico, organizado y seguro, pero aún se desconocen sus impactos socio - ambientales.
El objetivo de este trabajo es analizar los efectos de la implementación del SETP en la ciudad de Neiva utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas, para dos etapas denominadas etapa Sin (situación actual) y Con (situación con sistema SETP). Para ello, se realizará una evaluación de indicadores ambientales que involucran las características de transporte de la ciudad, la actual oferta de transporte público colectivo y los diferentes indicadores de operación de transito como longitud de colas y densidad vehicular, representado en niveles de servicio. Los resultados obtenidos muestran mejora en los niveles de servicio de las principales intersecciones estudiadas y la disminución de las emisiones generadas por el transporte sobre el corredor.


TRANSPORTE PUBLICO--NEIVA
CONGESTIÓN --TRANSPORTE
SOSTENIBILIDAD--TRANSPORTE
TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS

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