Ayala Ascencio, Victor Hugo,

Diseño de una guía metodológica para el proceso de planeación financiera de proyectos en empresas del sector servicios en Bogotá, D. C.: Victor Hugo Ayala Ascencio. [Recurso Electrónico] / - Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2019. - 202 p.: gráf.

Tesis ( Magíster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos )

Esta investigación busca, a través de la elaboración de una guía metodológica para el proceso de planeación financiera de proyectos, aportar un conjunto de pautas que permitan identificar oportunidades de mejora y potenciales beneficios ante aspectos de la planeación financiera de proyectos en empresas del sector servicios en Bogotá, D. C.

El problema de investigación identificado se centra en debilidades específicas de aspectos conceptuales y metodológicos de la planeación financiera de proyectos en empresas del sector servicios en Bogotá, D. C., como la asimetría en la información financiera, debilidades en planificación de los procedimientos en operaciones, deficiencias de control en las variables financieras, entre otras. Para el desarrollo de este Trabajo de grado se aplica un enfoque de tipo cualitativo con alcance descriptivo, al realizar revisión de literatura existente referente al proceso de planeación financiera de proyectos y sugerir un proceso a seguir. Con un sondeo aplicado a 38 empresas del sector estudiado se analiza el proceso sugerido y las deficiencias encontradas en el árbol del problema. Posteriormente, se diseña la guía metodológica del proceso de planeación financiera de proyectos en empresas del sector servicios en Bogotá, D. C., utilizando el estudio descriptivo, ya que según Tam, Vera y Oliveros (2008), la investigación transeccional descriptiva busca medir variables relevantes, lo cual se refleja en el desarrollo de la guía. Luego, se valida la guía metodológica con expertos, especificando propiedades y características importantes del proceso investigado.

A través de la guía metodológica para el PPFP, se unifica el lenguaje entre las diferentes áreas de la organización de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), lo que genera simetría de la información financiera en las empresas que la apliquen. Compilando la literatura existente se definen siete etapas principales del proceso de planeación financiera de proyectos como son: definir la estrategia de la organización, identificar y alinear estratégicamente el proyecto, formular, evaluar, ejecutar, operar y liquidar el proyecto. El planeador financiero de empresas principalmente mipymes, cuenta con un camino a seguir con cada una de las etapas, las técnicas de proyección de estados financieros, el presupuesto de efectivo, ejercicios de presupuestación y métricas de evaluación, todas cambiantes según la etapa. Cada etapa tiene objetivos diferentes porque el producto de la planeación financiera es distinto. La guía está sustentada en diferentes pasos conceptuales y de validación que la convierten en un documento confiable, eficiente y eficaz.


GERENCIA DE PROYECTOS
PLANEACIÓN FINANCIERA
GUÍA METODOLÓGICA
TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS

658.404 / A973d Ts