Acosta Contreras, Iván.

Definición de un Modelo Predictivo para la Deserción Estudiantil en Educación Virtual y a Distancia : Iván Acosta Contreras. [Recurso Electrónico] / - Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2019. - 80 paginas. gráficos.

Tesis (Magíster en Gestión de Información )

La deserción universitaria es una de las preocupaciones más relevante e importantes que evalúan las Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia. Es por ello que este documento describe y propone un modelo que permite entender e identificar requerimientos institucionales acerca de la deserción estudiantil y además se mapeen todos los cambios que se les requerirán a la institución para lograr los beneficios y resultados esperados, también se ilustra como a través de tecnologías digitales y metodologías de análisis de datos se logra identificar niveles de precisión más confiable a fin de predecir posibles estudiantes que pueden caer en el ausentismo estudiantil y/o deserción estudiantil.

Con esto en contexto, se ha realizado en un escenario de la vida real un enfoque practico de la metodología propuesta y en compañía de una universidad en Colombia que ha sido pionera en la modalidad de educación virtual, en donde se realizo el entendimiento estratégico y operativo de las áreas de negocio que participan en los procesos de análisis de información para la deserción estudiantil y junto con ello se aplico algoritmos y técnicas de análisis de datos a los alumnos permitiendo obtener resultados experimentales que lograron niveles confiables de precisión para identificar predicciones de ausentismo y deserción estudiantil. El resultado final se presenta a discusión con la institución a fin de que la universidad pueda definir iniciativas que permitan disminuir la tasa de abandono mediante la identificación de posibles causas de deserción estudiantil.


ANÁLISIS DE DATOS --EDUCACIÓN SUPERIOR
DESERCIÓN ESTUDIANTIL --EDUCACIÓN SUPERIOR--COLOMBIA
EDUCACIÓN VIRTUAL
EDUCACIÓN A DISTANCIA
TESIS DE GRADO

005.133 / A185d Ts