Viasús Arteaga, Carolina.

Análisis del comportamiento de barras corrugadas de acero post-instaladas con adhesivo epóxico en concreto ligero sometidos a tensión y cortante : Carolina Viasús Arteaga. [Recurso Electrónico] / - Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2019 - 123 p.: gráf.

Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Estructuras )

En el país y en general en el mundo, el estudio de anclajes post-instalados, se ha limitado a concretos de densidad y resistencia convencionales dejando a un lado las diferentes posibilidades que ofrece el mercado, tales como concretos livianos. Esto lleva a su vez a poca información e investigación cuantificada acerca del comportamiento estructural en concretos ligeros.
Debido a lo anterior, se planteó un programa experimental en el cual se analizó el comportamiento de barras corrugadas ancladas en concreto ligero, para esto, se construyeron 7 losas macizas de concreto, en las cuales se anclaron 39 barras corrugadas, 33 de estos anclajes fueron ensayados a tensión, mientras que las seis barras restantes se ensayaron a cortante.
Los resultados obtenidos de estos ensayos fueron comparados con las ecuaciones que determinan la resistencia teórica de los anclajes, así como la modalidad de falla esperada de los mismos ante diferentes disposiciones geométricas y de materiales. Se pudo observar que para los ensayos confinados a tensión la falla predominante se presenta en el epóxico y los ensayos a cortante presenta fallo en concreto.
Para los ensayos no confinados se concluyó que la falla predominante fue en el concreto, además se realizó la aclaración de que es necesario respetar las distancias al borde mininas establecidas por el ACI 318s-14 Capítulo 17, ya que al no hacerlo los cálculos presentaran significativas diferencias a lo esperado.


INGENIERÍA DE ESTRUCTURAS
ANCLAJE (INGENIERÍA DE ESTRUCTURAS)
BARRAS CORRUGADAS--ACERO POST
CONCRETO
TESIS DE GRADO

624.182 / V622a Ts