Ramírez Martínez, Ronald Camilo.

Anclajes con barra enroscada en placas elaboradas con concretos livianos : Ronald Camilo Ramírez Martínez. [Recurso Electrónico] / - Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020 - 121 p.: gráf.

Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Estructuras )

El estudio de anclajes pos-instalados se ha limitado a estudiase y diseñarse en concretos convencionales, limitando el uso de nuevas tecnologías como concretos de alta resistencia o aligerado, o el uso de aceros enroscados en vez de corrugados.
Debido a lo anterior, se diseñó un programa experimental en el cual se analizó el comportamiento de barras enroscadas tipo B7 post- instaladas en concreto livianos. Por lo tanto, se realizó la fundida y curado a una resistencia a la compresión de 21 MPA, de 7 losas macizas de concreto (Donde 3 son a cortante), en las cuales se anclaron 40 barras corrugadas, 33 de estos anclajes fueron ensayados a tracción, mientras que el restante a cortante.
Los resultados fueron comparados con el método simplificado expuesto en la normativa ACI-318-14, así como la modalidad de falla visualizada en los especímenes. En donde se denoto para anclajes confinados con barra roscada post-instalados con epóxico, se incrementa (en función de la profundidad de anclaje) a tal punto que se traslada la falla al acero de tracción.
En los ensayos no confinados a tracción, predominó la falla por arrancamiento del concreto ligero, identificando que, a mayor diámetro y mayor profundidad, los resultados experimentales se acercaron más a los resultados teóricos.
En los ensayos a cortante, se realizó una profundidad a 1Ca, con lo cual se consiguió una falla a corte representada en el concreto, en donde el Angulo de figuración fue en promedio de 20°, cual es menor al expuesto en la teoría simplificada, por to tanto se evidencio una mayor área de resistencia al arrancamiento a cortante, que en la expresada en la normativa ACI 318.14.


ANCLAJE (INGENIERÍA DE ESTRUCTURAS)
BARRAS ENROSCADAS
CONCRETO LIVIANO
RESISTENCIA
TESIS DE GRADO

624.171 / R173aTs