Rodríguez Pinzón, Edna Samantha.

Análisis de la heterogeneidad espacial del tráfico vehicular en vías interurbanas en Colombia: [Recurso Electrónico] / Edna Samantha Rodríguez Pinzón. - Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020 - 53 paginas. gráficos.

Tesis (Ingeniero civil)


Colombia a finales del siglo XX se encontraba rezagada en el desarrollo de infraestructura vial debido a falta de recursos destinados al área, es así como, el Ministerio de Transporte decide promover los programas de concesiones que permiten la inversión de entidades privadas en la construcción, mantenimiento y conservación de las futuras vías del País. Con el desarrollo de este tipo de contratos se buscó mejorar la eficiencia en la gestión de estos proyectos y reevaluar los intereses de los inversionistas. Por ello, es necesario reconocer la importancia de los métodos utilizados para estimar las proyecciones de la demanda durante la etapa de estudio para, así, evitar déficit financieros o reestructuraciones del proyecto. El objetivo de este trabajo es analizar la heterogeneidad del tráfico vehicular en diferentes niveles espaciales, a partir de un modelo panel multinivel y teniendo en cuenta variables explicativas útiles en etapas de estimación de tráfico como el PIB y la población. Dentro de este análisis se tiene en cuenta la temporalidad de las variables analizadas y se utilizan datos que abarcan el periodo comprendido entre el año 2015 y 2019.


CONCESIÒN
SERIE TEMPORAL
TRÀFICO VEHICULAR
MODELO PANEL MULTINIVEL
EFECTOS ALEATORIOS
TESIS DE GRADO

629.04 / R696a